Escándalo

Un profesor de Yale sugiere en las noticias suicidios rituales en masa en Japón para los ancianos

Aunque los críticos lo descalifican ha encontrado un público joven descontento e inconformista con el Japón tradicional

Yusuke Narita
Yusuke NaritaUniversidad de Yale

Escándalo en la Universidad de Yale por las declaraciones vertidas por uno de sus profesores asistentes. Yusuke Narita, docente de 37 años ha sugerido que las personas mayores de Japón deberían suicidarse en masa para ayudar al país nipón a luchar contra el problema de su población envejecida.

Según ha publicado "The New York Times", el profesor del área de economía de la prestigiosa universidad lanzó su propuesta a finales de 2021 en el canal Abema News. “Siento que la única solución es bastante clara”, dijo durante la emisión, en la que matizó que “al final, ¿no es un suicidio masivo y un 'seppuku' masivo de ancianos?”. Según la tradición japonesa "Seppuku" es un acto de destripamiento ritual que era un código entre los samuráis deshonrados en el siglo XIX.

El auténtico problema con las declaraciones del profesor Narita es que levantan un tema que es bastante controvertido en Japón y por ello varios expertos en cultura japonesa han criticado sus palabras. "The New York Times" ha conseguido hablar con Narita, y este se ha defendido hablando de que sus comentarios han sido "sacados de contexto" y que en realidad no se refería a todas las personas de la tercera edad de Japón, sino que señalaba que era una metáfora que hacía referencia a sacar a las personas mayores de los puestos de liderazgo en los negocios y la política de Japón.

El año pasado, el profesor describió una escena de la película de terror "Midsommar", en la que un culto sueco obliga a uno de sus miembros más viejos a suicidarse desde un acantilado, cuando uno de sus alumnos preguntó por teorías sobre el seppuku masivo. “Ya sea que eso sea algo bueno o no, esa es una pregunta más difícil de responder. Entonces, si crees que eso es bueno, tal vez puedas trabajar duro para crear una sociedad como esa”. Narita es conocido por tener argumentos polémicos en torno otros temas sensibles en Japón, como el de la eutanasia: “La posibilidad de que sea obligatorio en el futuro, se discutirá”.

El verdadero problema es que lo que opina el joven profesor está en sintonía con miles de jóvenes japoneses que llevan años quejándose de que la sociedad nipona se ve lastrada por el envejecimiento de la población, por lo que ha sido jaleado en sus declaraciones. Su apariencia sencilla y vestimenta informal, y su participación en vídeos online y con unas curiosas gafas con una lente cuadrada y la otra redonda, el Dr. Narita se ha erigido como una de las voces críticas de Japón encontrando su público entre los inconformistas.

La sociedad japonesa puede encontrarse ante una revolución, porque algunos críticos han advertido que sus opiniones podría influir en las políticas públicas y las normas sociales del país, con una población con baja natalidad, sin dinero para pagar pensiones y con ciudadanos muriendo solos. Estoy “principalmente preocupado por el fenómeno en Japón, donde los mismos magnates continúan dominando el mundo de la política, las industrias tradicionales y los medios/entretenimiento/periodismo durante muchos años”, contestó Narita a preguntas del medio. “Debería haber sido más cuidadoso con sus posibles connotaciones negativas”, añadió como disculpa e incluso de propósito de enmienda: “Después de un poco de auto-reflexión, dejé de usar las palabras el año pasado”.