Verano
¿Consumimos más televisión con el calor?
El consumo totalizado televisivo de los españoles en el mes de junio se ha situado en 2 horas y 58 minutos diarios por persona
La llegada del verano y con este, la del calor, puede alterar al consumo televisivo. Lo que muchos nos preguntamos es si esta afección se salda positiva o negativamente respecto al tiempo medio frente al televisor.
Por un lado, las altas temperaturas hacen que, durante las horas que más aprieta el sol, la gente se resguarde más en sus casas. Esto, sumado a un mayor tiempo de ocio a causa de las vacaciones puede llevar a un incremento del tiempo viendo TV.
Asimismo, cabe tener en cuenta que el buen tiempo, siempre que el calor sea soportable, invita a salir más a la calle, a la playa o a la piscina. Esta es una doble vertiente del verano. Además, la interrupción de la programación habitual durante las vacaciones y el descanso de los rostros habituales de la pantalla hace que el nivel de la parrilla televisivo descienda y, por consiguiente, atraiga a menos telespectadores.
Dada esta cara y cruz del verano en lo que a espectadores se refiere, para salir de dudas sólo queda fijarse en los números.
El consumo televisivo en junio
El consumo totalizado televisivo de los españoles en el mes de junio se ha situado en 2 horas y 58 minutos diarios por persona, lo que supone un descenso de 4 minutos (-2%) con respecto al mes de junio de 2022, según el informe 'Análisis mensual del Comportamiento de la Audiencia TV', elaborado por Barlovento Comunicación.
La investigación publicada el pasado sábado muestra además que los grupos sociodemográficos que más tiempo consumen televisión han sido las mujeres (193 minutos) y los mayores de 64 años (328 minutos) y, por regiones, lideran la clasificación Castilla-La Mancha (202 minutos), Asturias (195) y Andalucía (193).
Asimismo, el tiempo de consumo diario por espectador (sobre los que encienden/ven la televisión cada día) es de 289 minutos (misma cifra que el mismo mes del año pasado).
Por otro lado, el promedio de los 'Otros Usos del Televisor' ha sido de 41 minutos por persona al día, 9 minutos más que en junio de 2022.
Los grupos de edad que más tiempo dedican a los 'Otros Usos del Televisor' son los niños de 4 a 12 años (55 minutos) y los individuos de 25 a 44 años (54 minutos).
En este sentido, el 19% del total uso del televisor es para 'Otros Usos' diferentes a ver la televisión convencional, es decir, Internet, Contenidos grabados, Juegos, Radio.
La audiencia exclusiva de 'Otros Usos' (el número de personas que usa diariamente el televisor para otra actividad diferente a ver la televisión lineal tradicional) es de 2.447.000 espectadores.
Los espectadores único acumulados en el mes alcanzan la cifra de 43,4 millones, que representa el 94% de la población, que sí contacta con el medio televisivo en junio de 2023.
Por el contrario, hay 2,8 millones de "telefóbicos", el 6% de la población que no ha visto en ningún momento la televisión este mes.
Finalmente, el consumo a través de la televisión de pago representa el 28,1% del total. De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 39,5% corresponde a cadenas exclusivas de televisión de pago y el restante 62,9% a cadenas en abierto.
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