Estreno

El blanco paisaje finlandés se mancha de sangre

“Muerte bajo cero” usa el crimen como vehículo para sumergirnos en una historia tan diferente como entretenida

Muerte bajo cero.
Muerte bajo cero.AMC

Aunque el invierno comienza oficialmente el próximo viernes 22, AMC SELEKT ha preferido adelantarse poco más de una semana para estrenar la primera temporada de “Muerte bajo cero” y meternos de lleno en el paisaje nevado finlandés en el que transcurre esta interesante historia llena de misterio. El thriller, que navega entre lo policíaco y lo psicológico, está compuesto por ocho episodios de aproximadamente 45 minutos cada uno, que se hacen cortos por lo entretenidos que resultan, y se basa en las aclamadas novelas de detectives de Antti Hautalehto, escritas por el talentoso autor finlandés Christian Rönnbacka.

Muerte bajo cero” nos transporta a la apacible y fría Porvoo, al sur de Finlandia, donde el gélido río que atraviesa la ciudad se convierte en el escenario de misteriosos asesinatos. El inspector jefe Antti Hautalehto (interpretado por Mikko Leppilampi) se encuentra en el epicentro de la trama, y ha reclutado al joven policía Tero Lindfors (encarnado por Onni Parviainen), cuyo padre ha sido su colega durante más de dos décadas. Sin embargo, Hautalehto se ve enfrentado a una encrucijada cuando descubre que Tero oculta serios problemas mentales que han pasado desapercibidos en todas las evaluaciones.

A medida que se despliegan los misteriosos asesinatos, la trama se complica. Hautalehto llega a la inesperada conclusión de que el nuevo policía es, inevitablemente, culpable de los crímenes. Las detenciones siguen, pero el padre de Tero persiste en creer en la inocencia de su hijo. Ante esta situación, el inspector jefe ofrece al padre la oportunidad de demostrar sus afirmaciones, lo que lleva a Hautalehto a enfrentar su propio pasado traumático y desentrañar los falsos recuerdos implantados en la mente de Tero.

Si bien, el vehículo de la serie es la investigación de los distintos asesinatos, los protagonistas viven también un interesante viaje personal, tanto a nivel emocional y afectivo en sus vidas privadas, que también se ven afectadas por el trance psicológico que supone involucrarse demasiado en un trabajo tan demandante.

La serie, dirigida por Petri Kotwica, reconocido con una nominación al Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2008 por su película "Black Ice", comienza con el episodio titulado "La Fiesta de Navidad", que sumerge al detective Hautalehto en la investigación de la desaparición de un joven tras una celebración navideña, aumentando la presión debido a sus conflictos con superiores. Y es el punto de partida en el que, además de la investigación y el drama psicológico, se generan las historias alternas de los personajes que bajan la tensión y suben unos grados la temperatura de esta producción. En "Tic Tac", la segunda entrega, Hautalehto investiga ahogamientos extraños de futbolistas, mientras que su vida personal se complica con la solicitud de divorcio de su esposa.

En "Agua Fría", donde un nuevo crimen hace que nuestro protagonista se plantee la posibilidad de un asesino en serie. Además, la vida amorosa del inspector jefe toma un giro inesperado. "Cuando Llueve", el cuarto episodio las sospechas sobre la investigación de Hautalehto desencadenan una intensa búsqueda de encubrimientos.

La trama continúa con "Los Elfos Están en Camino", donde se revela nueva información sobre los ahogados y un giro inesperado nos lleva a "Fuego en la Nieve", en el que la Oficina Nacional de Investigación toma el control, y Hautalehto y su equipo se encuentran bajo sospecha de proteger a uno de los suyos.

En el emocionante penúltimo capítulo titulado "Año Nuevo", la presión de los medios y las expectativas del alto mando policial aumentan. Hautalehto realiza investigaciones secretas mientras la Oficina Nacional de Investigación y él unen fuerzas para llegar al fondo del asunto en el episodio final, "Bajo la Superficie".