Estreno

Cuando no elegimos a nuestra familia mafiosa

Michelle Yeoh protagoniza esta comedia de acción que estrena hoy Netflix, creada por Brad Falchuk y Byron Wu

Michelle Yeoh, siempre sorprendente, interpreta a la matriarca Eileen Sun
Michelle Yeoh, siempre sorprendente, interpreta a la matriarca Eileen SunNetflix

Ya aprendimos en cintas como «Mentiras arriesgadas» o «Sr. y Sra. Smith» que no puedes ocultarle un pasado violento o asesino ni a tu mujer. Pero este tipo de tramas en las que una parte del personaje se mantiene oculta en un pasado violento son habituales en la ficción de la pequeña y también de la gran pantalla. Para darle una nueva vuelta de tuerca llega hoy a Netflix la serie de ocho episodios de 50 minutos «Los hermanos Sun» protagonizada ni más ni menos que por la premiada Michelle Yeoh. En 40 años de profesión la actriz ha demostrado que su nombre está asociado a producciones que merecen la pena. En este caso interpreta a Eileen, una madre que vive con tranquilidad con su hijo menor, Bruce (Sam Song Li), hasta que el pasado y presente de su familia les visita.

Cuidar a los hijos

«Los hermanos Sun», creada por Brad Falchuk («Glee») y Byron Wu («The Getaway»), es una comedia de acción que corre a saltos entre situaciones irreales como una pistola sobre la rodilla de la matriarca, y las escenas de acción con esa elegancia de las películas en las que participa Yeoh. La trama comienza cuando el jefe de una poderosa tríada taiwanesa recibe un disparo de un sicario misterioso, quedando en un estado que impide que siga a la cabeza de sus turbios negocios. Entonces es cuando su hijo mayor, el legendario asesino Charles Sun (Justin Chien), alias Pata de Silla, pone rumbo a Los Ángeles para proteger a su madre, Eileen (Michelle Yeoh), y a su ingenuo hermano menor, Bruce (Sam Song Li), que ignoraba a qué se dedicaba su familia. El choque entre la violencia de la organización familiar y sus rivales, choca de frente con la ingenuidad de madre e hijo que viven completamente al margen. Para darle más comicidad el actor que interpreta al hermano menor siempre estuvo ajeno en los guiones a cualquier enfrentamiento físico salvo algunas nociones de defensa.

Además, el vacío temporal de poder ha generado una nueva situación en la que las mafias más temibles de Taipéi y una nueva facción en auge se enfrentan por el poder, Charles, Bruce y su madre tendrán que curar las heridas provocadas por su separación y descubrir qué significan la hermandad y la familia antes de que uno de sus innumerables enemigos acabe con ellos. Para ello tendrán que destrozar la apacible existencia de Bruce, que prefiere besar a su novia que verse arrastrado a una guerra territorial. La mayor curiosidad sobre «Los hermanos Sun» es el cómo nació la idea. En mayo de 1992 el director japonés Juzo Itami («Tampopo») volvió a su casa en Tokio tras el estreno de su nueva película, «Minbo», una suerte de sátira sobre la yakuza, y fue asaltado por tres hombres y acabó en el hospital. La versión de la policía aseguró que los yakuza estaban molestos con la cinta. Byron Wu aseguró en una entrevista con Entertainment Weekly» que le pareció «curioso cómo estos gánsteres estaban tan inseguros acerca de sus trabajos que sintieron la necesidad de amenazar a un director de comedia». Así que decidió representar «la masculinidad y la inseguridad de los hombres asiático-americanos».

En el fondo de la serie radica la idea de lo difícil que es ser hijos, lo complicado que es criarlos y mantener unida a la familia. «La narrativa proviene de nuestra gente, de la parte oscura del mundo, pero está contada con mucho humor. Fue una locura, pero el quid de la historia es una madre y el amor por sus hijos», confesó Yeoh.