Estreno

«Noche Polar», en pantalla grande

Jodie Foster protagoniza junto a Kali Reis la cuarta temporada de la antología creada por Nic Pizzolatto, «True detective», que devuelve la sensación de la serie original

Tercera temporada de "True detective".
Tercera temporada de "True detective".HBO MAX

Si creas una antología para televisión tienes que tener muy claro que se espera una serie de obras selectas y escogidas en las que además puedes desconectar entre sí las historias y personajes. Además, tiene el indicativo en su propio nombre que debe ser antológica: «digno de ser destacado y extraordinario». Referentes del formato fueron «Alfred Hitchcock Presenta» y «La dimensión desconocida» y nuestras «Historias para no dormir», y más cerca, «American Horror Story», «Black Mirror», «Modern Love», «Escenario cero» y «Love, Death & Robots», entre otras. En enero de 2014, el terreno abonado por «American Horror Story» fue consolidado por Nic Pizzolatto, creador y guionista de «True detective», serie de antología dramática de género policiaco que recuperaba para la pequeña pantalla a Matthew McConaughey y Woody Harrelson, y estableció una marca que no igualaron sus dos siguientes temporadas. Pizzolatto siguió en la segunda (2015) con Colin Farrel, Rachel McAdams, Taylor Kitsch, Kelly Reilly y Vince Vaughn. Esta segunda entrega se perdió en el catálogo y hubo silencio a su alrededor durante años. Por último, la tercera temporada, que llegó en 2019, está protagonizada por Mahershala Ali, Carmen Ejogo y Stephen Dorff. Ninguna consiguió la trascendencia de la original. Hasta ahora.

Azul, negro y hielo

Y es que con varios episodios de «True Detective: Noche Polar» («Night Country» visionados podemos asegurar que el nudo en el estómago que sentimos la primera vez, vuelve. El próximo 15 de enero la serie vuelve a HBO Max. En esta ocasión la noche perpetua cae sobre el pueblo de Ennis, en Alaska, que sufre una auténtica oscuridad que se suma a los fuertes vientos y las bajas temperaturas, lo más parecido a un infierno de hielo. Allí se encuentra la Estación de Investigación Ártica Tsalal, donde un grupo de ocho especialistas científicos llevan una apacible vida marcada por la monotonía. Los planos que recorren la estación son una auténtica declaración de intenciones y recalcan la idea de que «Noche Polar» es una serie para ver en pantalla grande y recuerda a la interior de la Nostromo. De repente un repartidor da la alarma porque los ocho han desaparecido sin dejar rastro, y lo dice literalmente porque los agentes encargados del caso ya pueden romperse la cabeza pero no hay indicios de ningún tipo. La escena del repaso de «lo que sabemos hasta ahora», entre la detective LizDanvers (Jodie Foster) de la policía local y sus dos subalternos es poesía de lo absurdo y nos empieza a presentar una sociedad, la de Ennis, con secretos, mentiras, cotilleos, amores y desamores y muchos misterios. En seguida aparece en escena la agente federal EvangelineNavarro (Kali Reis) indígena que conoce de primera mano las costumbres, el idioma y que se presenta radical en su relación con Danvers. Pero ambas agentes deberán dejar de lado las diferencias que creen tener y «a la oscuridad que llevan dentro y escarbar en las atormentadas verdades que yacen enterradas bajo el hielo eterno».

El frío llega a recorrer el cuerpo del espectador que a veces tiene que atisbar más que ver en la noche perpetua de este pueblo semiparalizado. Pero también es un pueblo caliente, con conflictos latentes y personajes extremos en cada casa o caravana instaladas sobre el duro hielo de Alaska. Sobresaliente para una Jodie Foster muy dura, cruel, contestona, chulísima y muy cascada, al menos interpretativamente. Su relación con su hija es sorprendentemente auténtica y descarnada. Y Kali Reis parece haber nacido en aquellas latitudes y no rebaja en ningún momento ese rictus que la hace odiable y sorprendente a partes iguales. Por supuesto nos falta mucha información y poco a poco el pasado aparecerá para poner cada cosa en su sitio y explicar muchas cosas.

Para aquellos que echaran en falta alguna cosa de aquello que hizo única a la serie original, les chivaremos sobre pasillos vacíos, extensiones ilimitadas de negro, azul y hielo; personajes secundarios que oscilan entre la camisa de fuerza del frenopático y un manual de psicología conductista y un pueblo con más recovecos que un campo de topos, pero con todas las comodidades. Y por supuesto cómo iban a estar todos los habitantes de Ennis bien de la cabeza. Tampoco echaremos de menos lo sobrenatural en esta serie que promete traernos de vuelta aquella agobiante (entonces caluroso) ambiente y sensación creada por la serie original.

La serie también está disponible en Movistar Plus+ el mismo día; cada lunes un nuevo episodio.

Los primeros pasos de HBO Max a Max

►Este año 2024 es sin duda muy importante para Warner. Discovery y HBO Max, puesto que a lo largo del año veremos el nacimiento de Max como sustitutivo de la plataforma con la llegada de novedades asociadas a su estilo de calidad. Así el primer éxito será esta «True detective», pero en enero también llegarán nuevos episodios de «El curioso caso de Natalia Grace: su verdad», la tercera temporada de «La brea» y una nueva de «El turista» y el estreno de «Casa grande». En cuanto a cine, la película «El test» de Dani de la Orden aterrizará el próximo 28 de enero a HBO Max.