Literatura

Valladolid

Adiós al fundador de la dinastía Manzanares

Fallece José María Dols Cantó a los 86 años de edad

Ponce brinda un toro a Pepe Manzanares, en presencia del resto de la dinastía alicantina con José María hijo, de espaldas, y José María padre y Manuel, a la derecha
Ponce brinda un toro a Pepe Manzanares, en presencia del resto de la dinastía alicantina con José María hijo, de espaldas, y José María padre y Manuel, a la derechalarazon

Alicante. Feria de Hogueras. Tarde del pasado 24 de junio. José María Manzanares hijo cumple diez años de alternativa sobre el ruedo de la misma ciudad que le vio crecer como torero y doctorarse en el escalafón mayor. Su hermano Manuel, rejoneador, también en el cartel. Lo completa Enrique Ponce que, en el primero de sus toros, deja el detalle del festejo. Un brindis para el recuerdo. ¿El destinatario? José María Dols Cantó, abuelo de Manzanares, fundador de la prolífica dinastía y fallecido ayer en Alicante a los 86 años de edad.

Aquella tarde de celebración se produjo su última aparición pública. Novillero y banderillero, Pepe Manzanares, como era conocido en el mundo taurino, nació el 25 de enero de 1927, figuró en las cuadrillas de diestros alicantinos como Vicente Blau «El Tino», Vicente Fernández «El Caracol» y Francisco Antón «Pacorro». Junto a ellos, obtuvo gran fama y se consolidó como un torero de plata de gran historial. Años más tarde, ayudó a toreros de la tierra como El Inclusero y a su propio hijo, José María Dols Abellán, del que se convirtió en fiel consejero, acompañándole tarde tras tarde hasta verle convertido en figura del toreo.

«Gracias a todos de corazón, día muy muy triste... De mi abuelo aprendimos tanto mi padre como yo lo q es el toreo de verdad; te queremos», afirmó abatido José María Manzanares, minutos después de conocer la pérdida de su abuelo que, precisamente gracias a él, en los últimos años había saboreado de nuevo la satisfacción de ver a un miembro de su familia en la cima del escalafón.

Los restos mortales de José María Dols Cantó, por el que se guardó un sentido minuto de silencio antes de arrancar el festejo de ayer en Valladolid, ya descansan desde primera hora de la mañana en el tanatorio de La Siempreviva de la capital alicantina. En este mismo lugar tendrá lugar este viernes la misa funeral a partir de las 9:15 de la mañana.