MENÚ
martes 20 agosto 2019
14:07
Actualizado

Los toreros rechazan el planteamiento empresarial en la negociación del Convenio

No están dispuestos a prescindir de la cobertura que el actual Convenio les proporciona

  • Los toreros rechazan el planteamiento empresarial en la negociación del Convenio
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

21 de febrero de 2013. 19:33h

Comentada
Madrid. 21/2/2013

La Unión de Toreros se reunió el pasado lunes para analizar la situación que atraviesa su profesión y el planteamiento de las empresas en la negociación del nuevo Convenio Colectivo Nacional Taurino.

La principal conclusión a la que llegaron tras la reunión es que no están «dispuestos a poner en riesgo, y mucho menos prescindir» de la cobertura que les proporciona desde hace décadas el Convenio actual, según ellos, «indispensable para proteger los derechos básicos» de la gran mayoría de los toreros.

En consecuencia, acordaron «no aceptar el planteamiento realizado por las empresas en la negociación del Convenio, con el que se pretendía separar la negociación entre empresas y matadores de la negociación entre éstos y sus cuadrillas». Desde la Unión de Toreros entienden que la propuesta «puede atribuir al matador, novillero o rejoneador la condición de empresario de los subalternos que integran su cuadrilla», según publica la Unión en su página web.

A pesar de rechazar el planteamiento empresarial, los toreros apuestan por «un acuerdo tripartito que supere la actual situación de bloqueo de negociaciones y posibilite la necesaria adaptación del sector a la crisis». Sin embargo, «cualquier recorte económico para los toreros que se pacte, tendrá que verse acompañado de la adopción de medidas efectivas que garanticen el pago de los horarios mínimos por actuación».

Por otra parte, debatieron sobre el hecho de dar «mayores oportunidades a los jóvenes con proyección». Así, desde la Unión han llegado a la decisión de «promover los cambios normativos necesarios para que en las plazas de cuarta categoría (portátiles), al menos dos de los puestos queden reservados para matadores de los grupos B y C».

Finalmente, entre otras propuestas, acordaron que hasta firmar un nuevo Convenio, los asistentes a la reunión han decidido mantener la actual junta directiva de la Unión de Toreros, que está presidida por José María Manzanares y formada por El Juli, Miguel Ángel Perera, El Fundi, Gómez Escorial y Juan Diego.

Últimas noticias