Actualidad

Toros

Paco Ureña: “Voy a reaparecer en Valencia"

El torero murciano regresará a los ruedos en la feria de fallas tras el grave percance sufrido en Albacete en el que perdió la visión de un ojo

Paco Ureña anuncia hoy en Valencia que volverá a torear en Fallas
Paco Ureña anuncia hoy en Valencia que volverá a torear en Fallaslarazon

Valencia, en cuya plaza ha sido protagonista de grandes gestas, faenas épicas y sonoros triunfos, Paco Ureña convocó a los medios de comunicación para, por primera vez desde que resultase herido en la feria de Albacete, durante su feria de septiembre, hablar sobre su situación y su futuro.

El Ateneo Mercantil, institución que hace unos años le distinguió como triunfador de la temporada en el coso de Monleón, es, 98 días después de la tarde de Albacete, el escenario elegido para esta toma de contacto con los periodistas. Arropado por su gente, familiares, amigos y miembros de su cuadrilla, Ureña compareció tímido y emocionado pero con una gran fortaleza de ánimo. “Ureña vuelve” rezaba el cartelón que hacía de fondo a la mesa desde la que habló a los muchos periodistas -y aficionados, que también los hubo- que acudieron a su cita.

Sigue afilado, enjuto, como si hubiese permanecido en activo estos últimos meses. Viste con elegancia pero de manera informal, y tras saludar y dar las gracias a los asistentes, explica el motivo de su comparecencia: anunciar su vuelta a los ruedos: “Será en Valencia, durante la próxima feria de Fallas. Todavía no está decidida la fecha exacta pero será en un cartel importante, aunque todavía no está rematado y no sé con quien torearé ese día. Lo que sí está claro es que será en esta plaza”.

El de Lorca se extiende al explicar los motivos que le han llevado a tomar esta decisión: “Yo quería reaparecer en una plaza de primera y ante un toro de primera. Por aquel percance perdí varias corridas en plazas también de importancia y no quería que esta reaparición se hiciese en otra plaza sólo por el motivo de esa pérdida de visión, quería dar otra motivación, y en Valencia siempre he tenido grandes triunfos, grandes actuaciones y su afición está siempre conmigo. Por eso quería que fuese Valencia”.

Ureña, que apenas deja ver señales físicas de haber perdido la visión de su ojo izquierdo, añade que se siente muy agradecido con Valencia, su plaza y su afición y que les debía este reconocimiento.

Para poder estar a punto para esa reaparición en fallas ha renunciado a una nueva intervención que tendía que haber producido estos días: “Ahora tendrían que haberme operado de nuevo, principalmente para darle volumen al ojo, para darle un poco de mejor aspecto, más normal, para rellenarlo y que se abriese un poco más el párpado. Esa operación hubiese significado mucho tiempo de recuperación y no habría podido estar a punto para volver a torear. Claro que cuando me miro al espejo me veo raro y me gustaría tener mejor aspecto, pero eso puede esperar y esa operación se hará en octubre, cuando acabe la temporada. Ahora lo que quiero es torear. La vida me ha dado otra oportunidad y yo necesito esto, porque si no estaría muerto”.