Actualidad

“Rabanero”, ¿el toro infierno para los toreros esta tarde?

Rafaelillo, Octavio Chacón y Juan Leal sortean a las doce de la mañana los toros de Miura

Rafaelillo, Octavio Chacón y Juan Leal sortean a las doce de la mañana los toros de Miura

Publicidad

Hace ya casi horas, exactamente desde las ocho de la mañana que un toro de los seis de la ganadería de Miura tiene nombre propio. Universal. Unos para el cotilleo, para la leyenda. “Rabanero”, que pasa de los 600 kilos, porque los toros de Miura tienen además de todo un estructura ósea muy especial con una caja enorme y resultan huesudos y pesados en la báscula... Y para otros es el mayor temor en los minutos que queda para las doce de la mañana. Cuando se hará el sorteo de manera oficial entre los tres toreros, valientes todos, que esta tarde se verán con los astados de Miura corridos hoy en el encierro. Rafael Rubio “Rafaelillo”, Octavio Chacón y Juan Leal.

Ya de por sí vérselas con una corrida de Miura con el volumen de Pamplona es toda una odisea con dimensiones de gesta, hacerlo ante un toro que se quedó rezagado, regaló cornadas a diestro y siniestro durante 500 metros del recorrido, hirió a tres personas y cuando llegó a la plaza costó meterle en toriles eso multiplica por mil las dificultades y hace volar el miedo estas horas antes ante el desafío. Esas horas que ya son un infierno. Las horas de la soledad. Las horas de no saber cómo ocuparlas. “Rabanero” no es a estas horas la joya de la corona. La suerte dirá e incluso la incertidumbre de lo que luego ocurra en el ruedo que en verdad es una incógnita a desvelar siempre, pero asumir todo esto antes es tarea doble.

Tres valientes tres, a las seis y media de la tarde harán el paseíllo. A plaza llena. En las horas de despedida. San Fermín se va acabando y ya se siente.