Papel

Rubén Pinar: «Mi pasión por el toro es lo que hace que me levante cada día»

Rubén Pinar: «Mi pasión por el toro es lo que hace que me levante cada día»
Rubén Pinar: «Mi pasión por el toro es lo que hace que me levante cada día»larazon

Rubén Pinar regresa en agosto a Madrid, él mismo nos hace ver la dureza de la profesión a través de sus palabras. Cree que es necesario que pase algo importante en Las Ventas porque puede ser vital para la próxima temporada. Sin duda, estamos ante un torero con tesón, ambición y que no se rinde ante las adversidades.

–Vuelve a Madrid, ¿se ha hecho larga la espera?

– ¡Larguísima!, pero pienso que, sobre el papel, la corrida es buena. El cartel es interesante y es muy importante haber tenido la posibilidad de estar en Madrid, aunque sea en agosto. Voy muy preparado porque la espera ha sido muy dura y angustiosa; sé la importancia que tiene Madrid y por ello voy a dar el cien por cien.

–Toros de Gavira, ¿conoce la ganadería?

–La conozco, pero no los he toreado nunca. Soy consciente de la importancia que tiene la ganadería, ya que he visto faenas suyas importantes, pero esperemos que los toros embistan bien para que pueda sentirme cómodo.

–Tiene firmado Madrid y Albacete, ¿siente que se le está dando un trato injusto?

–Creo que en cierta manera sí, pero llegados a este punto prefiero hacer autocrítica y culparme por las cosas que he hecho mal. No se ha hecho justicia con lo poco que he conseguido y no quiero buscar culpables, espero ser capaz de triunfar en Madrid y en Albacete para tener más oportunidades el próximo año.

–¿Cómo está viviendo sus años desde que tomó la alternativa?

–Estoy conociendo todos los estamentos: sé lo que es triunfar, lo que es desaprovechar una tarde, lo que es el banquillo, sé lo que es estar al borde la muerte por un percance y también sé, por supuesto, las secuelas que trae.

–¿Ha perdido en algún momento la esperanza?

–Ahora estoy viviendo los momentos más duros de mi carrera. He visto cómo casi no me han llamado para esta temporada, pero mi mayor virtud es la afición. Mi pasión por el toro es lo que hace que me levante cada día; es evidente que he tenido días en los que me he venido abajo y lo he pasado mal, pero el respeto y la disciplina me permiten estar orgulloso de mí mismo en los momentos complicados.

–En septiembre torea en su tierra, supongo que contento y con ganas de triunfar...

–Estar en mi tierra me hace mucha ilusión, he de reconocer que la empresa que gestiona el coso de Albacete se ha portado muy bien conmigo, ya que han tenido en cuenta que el año pasado tuve una tarde importante con los de Victorino Martín. Han tenido memoria y espero recompensarlo en la arena, tengo que triunfar para tener peso el año que viene y es necesario que pase algo importante.