Feria de Bilbao
Un óleo de Jesús Montes, cartel anunciador de la Feria de San Fermín
«Equipazo», de Ignacio Doménech, presentado como imagen de las fiestas navarras
La Casa de Misericordia de Pamplona desveló hoy en su sede el cartel anunciador de la próxima Feria de San Fermín 2014. El cartel, obra de Jesús Montes Iribarren, representa la imagen de las barreras y el ruedo de un coso taurino completamente limpios, sin toro ni torero ni aficionado, pues el espectáculo todavía no ha comenzado. Se trata de una pintura al óleo, que juega con la viveza de los colores del ruedo y las tablas, así como las luces y sombras del coso.
Los carteles anunciadores de la Feria del Toro constituyen, desde 1959, una singular colección de obras propiedad de la Casa de Misericordia de Pamplona. Las obras han sido encargadas a artistas de reconocido prestigio nacional e internacional. Una plataforma en la que han tenido cabida desde el cartelismo clásico de 1959 a carteles expresionistas, simbolistas, fotográficos, hiperrealistas, escultóricos o incluso de humor gráfico.
Por su parte, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, también presentó este mediodía el cartel anunciador de las fiestas de San Fermín del presente año. «Equipazo», del autor alcoyano Ignacio Doménech, ha recibido un total de 879 votos en una elección popular que se ha llevado a cabo en los últimos días entre los empadronados en Pamplona.
La imagen tiene como principal reclamo al propio patrón navarro, sonriente sobre fondo azul y a otros protagonistas icónicos de la fiesta pamplonesa que salen de su mitra como un toro, Ernest Hemingway, Caravinagre, el torero Juan José Padilla y una «txistulari». El autor, como seña de identidad propia, muestra las imágenes de los personajes sin definir su mirada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar