Series

La carrera de los Emmy 2019: quiniela para ‘Mejor serie dramática’

“Juego de tronos”, la principal favorita

Imagen del capítulo final de “Juego de tronos”/HBO
Imagen del capítulo final de “Juego de tronos”/HBOlarazon

En la madrugada de la noche del domingo al lunes se otorgarán los premios más importantes de la televisión, los Emmy, que significará la despedida oficial de “Juego de tronos” y “Veep”. Además estará por ver si “Chernobyl” se confirma como la miniserie del año tras el aluvión de buenas críticas ha tenido.

Ganará: “Juego de tronos”.

Aunque la última temporada no haya sido la más redonda de todas (para algunos el final fue un disparate que dejó frío a más de un espectador) es indiscutible que con ella se cierra una etapa en la ficción televisiva. Ninguna serie ha logrado hasta el momento que millones de espectadores en todo el mundo la estén viendo a la vez a pesar de que se emitiese en una plataforma de “streaming”. Es la “serie evento” y no hay forma de encontrar una sucesora. Los Emmy se lo deben por la astuta adaptación de la saga de George R. R. Martin y sus alardes técnicos en las batallas. Tenía factura de superproducción. Además, ha hecho madurar a los espectadores, que ya se han habituado a que sus personajes favoritos puedan morir en cualquier momento. Ese factor sorpresa era tremendamente adictivo.

A pesar de su calidad “Pose” y, sobre todo “Succession” tienen escasas posibilidades a pesar de que cuentan una desdeñable cantidad de seguidores.

Queremos saber tu opinión: ¿Qué serie ganará el Emmy 2019 a la mejor serie dramática?

“Pose” tiene a su favor el atrevimiento al retratar a la comunidad LGTBI en incluir en su reparto a cinco artistas “trans”.

“Successión” ha sido de esas ficciones tapadas que no necesitan efectos especiales para atraer al espectador. Con las puñaladas dinásticas entre los miembros de las familias de Wall Street, ya es suficiente. A tener en cuenta: su referencias “shakesperianas”.

“This is Us” es la única serie que se emite en abierto y su nominación se puede considerar como un guiño a la televisión convencional, que sigue intentando ofrecer ficciones para un público mayor de treinta años.

La fórmula de “Better Call Saul” parece estar agotada, aunque conserva la fortaleza de sus guiones.

En cuanto a “Killing Eve”, “The Bodyguard” y “Ozark”... Son buenas pero da la sensación de que tienen poco tirón entre los académicos. Otro año, quizá, pero les falta esa particularidad que puede ser sublime si se armonizan bien las tramas.

El gran error: Y una vez más, y las que van... la ausencia de “The Good Fight”, la trama de abogados sazonada con un análisis político y social del presente y el futuro de Estados Unidos. Es una serie para un público maduro, exigente y con espíritu crítico. Y..., sinceramente: ¿Son mejores “Killing Eve” y “Ozark” que “El cuento de la criada”?