Comunicación
El grupo Meredith y los hermanos Koch se hacen con Time
Desembolsarán 2.300 millones de euros para controlar la editora de revistas como «Time», «Fortune» o «People».
La popular editora de revistas en Estados Unidos Time Inc. pasará a formar parte del grupo mediático Meredith, también de aquel país, que realizará un desembolso 2.800 millones de dólares (más de 2.300 millones de euros). Para hacerse con la matriz de reconocidas revistas como «Time», «People» o «Fortune» el grupo Meredith ha necesitado el apoyo financiero proveniente de una de las familias más poderosas de Norteamérica, la constituida por los hermanos Charles y David Koch.
No es la primera vez que Meredith, con sede en Des Moines (Iowa) y en cuyo conglomerado editorial reúne hasta 26 revistas de cocina, moda, decoración, jardinería, bricolaje y vida familiar, orientadas en general al público femenino, trata de hacerse con el grupo editor de «Time».
La estrategia de acercamiento comenzó en 2013, volviendo a intentarlo el pasado abril. Esfuerzos infructuosos hasta este momento, cuando han logrado seducir a los inversores con su oferta de 18,5 dólares por cada acción de la empresa hasta hacerse con su totalidad. Transación aprobada por ambos consejos de administración y de forma unánime desde la compañía editoria. De hecho, el presidente de consejo de Time Inc., John Fahey, afirmaba ayer que se trataba de la mejor opción para ellos y que, además, la operación conseguía aunar intereses y sinergias de ambos bandos.
Supervivencia
Desde sus oficinas de Nueva York, Time ha intentado mantenerse a flote en los últimos años tras la continua decadencia del negocio de la impresión. Sus problemas económicos comenzaron en junio de 2014 cuando empezó a operar como compañía independiente tras su separación de Times Warner.
El pasado octubre, la compañía anunciaba la decisión de varios cambios por la pérdida de suscriptores y de ingresos publicitarios, en los que variarían el número de publicaciones en algunas de sus revistas. La revista «Time» reduciría su tirada de tres a dos millones de copias semanales, «Sport Illustrated» publicaría sólo 27 números anuales frente a los 38 que solían lanzar al mercado y «Fortune» pasaría de 16 a 12 números, todo ello con el objetivo de sobrevivir en el negocio del papel. El consejero delegado, Rich Basttista, propuso nuevas propuestas para relanzar la empresa como retransmitir desde el canal de «streaming» de Amazon un nuevo lanzamiento, «Sports Illustrated TV».
Influencias políticas
Los hermanos Charles y David Koch, participantes en la operación, son conocidos por su defensa de las políticas conservadoras y su influencia en sectores del Partido Republicano. En medios ya habían intentado adquirir «Los Angeles Time» y «Chicago Tribune» en 2013. En esta ocasión han puesto sobre la mesa, a través de su compañía Koch Equity Development, hasta 650 millones de dólares. A pesar de su aportación, Meredith ha anunciado que los Koch no formarán parte de su directiva ni de los órganos de toma de decisiones editoriales o gerenciales.
Del nuevo grupo editorial que nazca prevé sumar 135 millones de lectores y 60 millones de suscriptores.
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