Series

El terror puede ser sofisticado

El canal de cable masculino Spike estrena el 22 «The Mist», una versión que enriquece las tramas de «La niebla», de Stephen King

En la serie los personajes viven situaciones límites
En la serie los personajes viven situaciones límiteslarazon

El canal de cable masculino Spike estrena el 22 «The Mist», una versión que enriquece las tramas de «La niebla», de Stephen King.

En la parrilla televisiva norteamericana cada vez es más difícil encontrar un canal que, por pequeño que sea, no se atreva a probar suerte con la ficción serializada. Una de las últimas compañías en incorporarse a este disputado mercado ha sido el canal de cable masculino Spike, que el jueves estrenará una de las producciones más esperadas del estío, la adaptación del «best seller» de Stephen King «La niebla». A pesar de que por el momento ninguna cadena o plataforma ha anunciado cuál será la encargada de emitirla en nuestro país, la expectación que crean las adaptaciones del autor hacen de ella un producto que despierta la curiosidad de los aficionados.

«The Mist», una ficción de diez episodios de una hora cuenta como máximo responsable al danés Christian Torpe. Conocido en todo Europa gracias a «Rita» y «Hjordis», dos producciones sobresalientes de la televisión del país escandinavo, tiene el reto de trasladar a la pequeña pantalla la tensión y el misterio que, desde 1980, inspira la obra del escritor a sus innumerables lectores. Una historia que antes también fue llevada al cine en 2007 por Frank Darabont. La acción se sitúa en Bridgeville, una pequeña localidad del Estado de Maine en la que ocurre un extraño fenómeno. Un grupo de personas que se encuentra en el supermercado se ven atrapadas por una espesa bruma que envuelve todo el pueblo. La niebla trae consigo criaturas que atacan a aquellos que intentan volver a sus casas. El comportamiento de los que permanecen en el establecimiento cambia y salen a relucir actitudes que son incomprensibles.

Diversidad de tramas

La versión escrita por Torpe, que se estrena con esta producción en el género del misterio, realiza diversas modificaciones con respecto a la creación original. Entre ellos está la diversidad de las tramas, que exploran cómo afecta el extraño fenómeno a otros vecinos de Bridgeville. Esta opción, aunque pueda parecer arriesgada, permite a la producción ampliar las posibilidades de la creación de King, ya que esconde un sinfín de amenazas extrañas e inexplicables que pondrán a prueba la humanidad de los personajes. Entre ellos se encuentran algunas caras habituales, como Morgan Spector («Person Of Interest»), Alyssa Sutherland, que encarna a Aslaug en «Vikingos», y Frances Conroy («A dos metros bajo tierra» y «American Horror Story»).

A pesar de que siempre ha conseguido despertar el interés de guionistas cinematográficos y televisivos, la extensa obra de Stephen King está experimentando últimamente una continua adaptación televisiva. Si en 2012 la elegida fue «La cúpula», el año pasado Hulu estrenó «22-11-63» en la que James Franco viajaba al pasado para tratar de impedir el asesinato de Kennedy. Con la miniserie «Castle Rock» aún pendiente de emitirse y «La torre oscura» como uno de los estrenos cinematográficos más esperados del verano, «The Mist» aspira a estar a la altura de la obra. Y no es un asunto menor, ya que las adaptaciones de las novelas del maestro contemporáneo del terror que lo han conseguido se cuentan con los dedos de una mano.