Ocio

Fallece a los 80 años el periodista de TVE José Antonio Gurriarán

En 1983 fue nombrado director de “Pueblo”. Al año siguiente se convirtió en el secretario general de los Servicios Informativos de TVE

José Antonio Gurriarán
José Antonio Gurriarán

No era uno de los rostros más conocidos de TVE pero sí uno de los periodistas más respetados de la profesión. José Antonio Gurriarán falleció ayer a los 80 años de edad, según ha informado el informativo de La 1, informa Efe.

Gurriarán recorrió todos los escalones del periodismo. Nacido en Valdeorras (Orense), empezó en la prensa local, concretamente en el diario “Alerta” de Santander. Después, trabajo en la agencia Hispania Press y en 1965 se incorporó a “El Alcázar” donde fue redactor de sucesos. Al poco tiempo regreso a Cantabria para ser redactor, y posteriormente, director de “El diario montañés”. En 1975 fue nombrado subdirector de “Arriba”. Durante quince meses, entre 1977 y 1978 dirigió “El socialista”.

Uno de los datos más desconocidos de su historia, aunque en su tiempo tuvo mucha repercusión, es que fue víctima de un atentado reivindicado por el grupo armenio 3 de octubre. Tras él, decidió emprender un viaje al Líbano para entrevistarse con los terroristas. Sus experiencia la recreó en el libro “La bomba”, que serviría al director francés Robert Guediguian para rodar la película “Una historia de locos” (2015).

En 1983 fue nombrado director de “Pueblo”. Al año siguiente se convirtió en el secretario general de los Servicios Informativos de TVE y, después, fue nombrado director de informativos de fin de semana y subdirector adjunto de los servicios informativos.

Entre 1986 y 1996 fue corresponsal de la cadena pública en Lisboa. A su regreso a España fue el director de los servicios informativos de Canal Sur Televisión y, dos años después, de Canal Sur TV-2. En 1999 fue el corresponsal de Canal Sur en Bruselas. En 2006 fue elegido vicepresidente del Club Internacional de Prensa.

Además de su faceta periodística escribió varios libros, entre los que destacan “Chile: el ocaso del general”, “La guía Lisboa, una ciudad inolvidable”, “El Rey en Estoril” y “Armenios”.