Comparación

"Si yo hubiera hecho lo mismo que Begoña Gómez me habrían quemado en Trafalgar Square", dice la mujer del exvicepresidente británico Nick Clegg

Miriam González, abogada y fundadora de "España Mejor", ha intervenido en "Espejo Público", donde estableció una comparación entre Reino Unido y España

Miriam González, abogada internacional, fundadora de la asociación "España Mejor" y mujer del exviceprimer ministro británico Nick Clegg, ha estado analizando la denuncia hacia la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, interpuesta por el sindicato Manos Limpias, en el programa presentado por Susana Griso, "Espejo Público", en su edición en la jornada de hoy.

La querella presentada por la asociación liderada por Miguel Bernad hacia la esposa del Presidente del Gobierno, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, ha protagonizado la intervención de la abogada durante el espacio de Griso.

Durante su exposición, González ha establecido una comparativa entre España y Reino Unido en materia de conflictos de intereses, donde contó una anécdota que le sucedió cuando se efectuó el acuerdo de coalición británico entre su marido, Nick Glegg, y David Cameron, exprimer ministro británico, en el año 2010.

"El día que se acordó la coalición británica y David Cameron al día siguiente me llamaron desde la administración. Nos sentaron a Nick y a mi y nos dijeron que yo tenía que comunicar con qué empresas contactaba y cuáles podrían ser clientes potenciales y así nosotros retiramos a tu marido de cualquier tipo de decisión que puede afectar directa o indirectamente a esas empresas. También nos explicaron claramente que si no hay conflicto pero podría parecerlo", explicó así la fundadora de "España Mejor".

Asimismo, y en comparación con España, González explica que en nuestro país "no existe un sistema efectivo para manejar los conflictos de interés de las familias y cónyuges de los políticos", y que la actual Oficina de Conflictos de Intereses es criticada por los organismos europeos por "la falta de autonomía, de independencia y efectividad".

"Me hubieran quemado en Trafalgar Square"

Ante la pregunta de Griso sobre si le parecía a González "ético o estético" que Begoña Gómezrecomiende a una empresa en un concurso público que, a su vez, financie su máster, a lo que la abogada contestó que se producía una "apariencia de conflicto" y, a continuación, declaró que, de haber sucedido el mismo caso con ella en el Reino Unido, el caso hubiera tenido un final más impactante: "Si yo hubiera hecho lo mismo que Begoña Gómez cuando mi marido era vicepresidente del Gobierno británico me habrían quemado en Trafalgar Square".