Racismo

Indignación con la CNMC tras archivar la denuncia contra ‘Gran Hermano’ por racismo

- La sorprendente resolución del organismo regulador ha propiciado un comunicado de la ONG SOS Racismo. - La demanda se presentó tras ser el propio concursante de color quien pidiera a sus compañeros de reality que cesaran sus comentarios racistas sobre él

Javier, el concursante de GH Revolution que sufrió comentarios racistas
Javier, el concursante de GH Revolution que sufrió comentarios racistaslarazon

La sorprendente resolución del organismo regulador ha propiciado un comunicado de la ONG SOS Racismo

Fue el propio Javier Eneme, concursante de ‘Gran Hermano’, quien pidió dentro de la casa al resto de participantes en el reality de Telecinco que dejaran de hacer comentarios y bromas sobre su color de piel. "Os quiero mucho, pero bromas como las de antes se han acabado. Temas racistas como lo de los infrarrojos me han sentado mal, y no es que sea la primera vez, sino la número 400. No permito que en la calle nadie me haga este tipo de bromas", les dijo.

Para su sorpresa, varios de los habitantes de la casa le reprocharon esta actitud, pues no entendían que les hiciera esta petición puesto que para ellos llamarle expresiones como “es la oveja negra” eran algo así como bromas de mal gusto.

Un pésimo ejemplo, especialmente para jóvenes, el que estaba ofreciendo el reality de Telecinco en sus primeras semanas de emisión. Recordaba a aquella edición de ‘GH VIP’ en la que Mediaset se vio obligado a expulsar a Los Chunguitos de la casa por realizar comentarios homófobos y racistas.

En este caso, la ONG SOS Racismo , denunció mediante una queja formal ante la CNMC la situación de xenofobia que se estaba produciendo en el programa de Telecinco. En el escrito, presentado ante la Dirección de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, denunciaban “las situaciones de racismo que se han dado en el programa Gran Hermano Revolution. A lo largo de la participación del concursante Javier Eneme en el espacio televisivo se vertieron diferentes comentarios de carácter racista al participante y que pudieron verse tras su expulsión en la Gala 6, el pasado viernes día 20 de octubre”.

Además, pedían a Mediaset que se condenase “durante la emisión de una de las galas los comentarios racistas recogidos durante la estancia de Javier Eneme, condena a la que deberían sumarse también los concursantes denunciados” y a la CNMC que actuase “frente a este tipo de contenidos que normalizan el racismo y no reaccionan de manera adecuada contra los mismos”.

LA CNMC ARCHIVA LA DENUNCIA

Pese a que parece un caso de racismo de manual –varios concursantes haciendo comentarios sobre el color de piel de otro participante y Telecinco emitiéndolo en horario de máxima audiencia-, la CNMC ha decidido dar carpetazo al asunto.

Una decisión que ha sorprendido y que ha provocado el lamento y la indignación en SOS Racismo.

La ONG ha lanzado un comunicado en el que muestra su disconformidad con esta “decisión que entendemos minimiza el impacto del racismo, reduciendo a anécdota y a broma algo que el propio Javier Eneme no trata como tal y le causa molestias dentro del espacio televisivo”.

SOS Racismo ve incongruente que la CNMC considere que esos comentarios vertidos en el programa de Telecinco no son ofensivos cuando el propio afectado se manifestó molesto por sufrirlos: “La respuesta de la CNMC manifiesta que los comentarios ‘no se pueden considerar ofensivos para personas de raza negra’, cuando tanto el concursante al que iban dirigidos los comentarios como numerosas personas en redes sociales y organizaciones como la nuestra consideramos que sí representaron una clara discriminación por color de piel.”.

Por todo ello, en su comunicado, SOS Racimo ha manifestado: “lamentamos la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia porque entendemos que no condena los comentarios racistas vertidos en el programa Gran Hermano Revolution y manda un mensaje de permisividad los comportamientos discriminatorios por color de piel u origen en la televisión sin tomar medidas para evitarlos”.