Ocio

Audiencias

La audiencia respalda a Atresmedia TV en enero

El grupo logra un 28,4 por ciento de cuota de pantalla, su mejor resultado desde noviembre de 2015, y lidera el «prime time».

Luis Fonsi, uno de los «coaches» de «La voz», en una de las emisiones de las audiciones a ciegas
Luis Fonsi, uno de los «coaches» de «La voz», en una de las emisiones de las audiciones a ciegaslarazon

El grupo logra un 28,4 por ciento de cuota de pantalla, su mejor resultado desde noviembre de 2015, y lidera el «prime time».

Dos cadenas complementarias, Antena 3 y laSexta, y cuatro canales de TDT con una personalidad muy marcada –Neox, Nova, Mega y Atreseries–, han propiciado que el grupo Atresmedia TV arranque el año con unos espléndidos datos, al lograr un 28,4 por ciento de cuota de pantalla según el informe de Barlovento Comunicación y Kantar Media. Esta cifra es su mejor resultado desde noviembre de 2015 y le sitúa a la mayor distancia de Mediaset (un 27,5), ya que está nueve décimas por encima, algo que ocurrió por última vez en octubre de 2017.

Antena 3 rubrica su mejor mes en casi tres años, con un 13,8 por ciento, y es la cadena que más sube, 1,2 puntos, con respecto a diciembre. No tiene rival en el horario estelar al lograr un 14,6, tres décimas por delante de su principal competidor, al igual que sucede en el target comercial con un 15,9. En el pasado mes se dio el pistoletazo de salida de «La voz». Fue el estreno de un programa más visto de los últimos tres años y medio, con el 25 por ciento de «share» y cuatro millones de personas. Sus ocho emisiones en enero le convirtieron en el más seguido con una media de 3,2 millones de espectadores y el 21,1 de cuota. Los viernes fueron para «Tu cara me suena» gracias a un promedio del 20 por ciento y cerca de 2,6 millones de fieles. «El hormiguero 3.0» siguió con su trayectoria al alza, ya que consiguió su máximo de temporada el pasado mes con un 15,8 de cuota y 3 millones de individuos. Los concursos continúan dando alegrías, en especial «¡Boom!». No hay quien le tosa en su franja horaria con un 17,4 por ciento y 2.472.000 fieles. En el apartado de ficción, «Matadero» fue la que tuvo mayor ascendencia entre el público (15,6 de cuota y 2,3 millones). La estadística de la audiencia en diferido colocó a Antena 3 en una situación privilegiada, ya que de las veinte emisiones más demandas, doce fueron de la cadena.

Cuatro no es rival para laSexta

Por su parte, laSexta, con un 7,3 de cuota, cada vez se distancia más de su directa competidora, Cuatro, que se queda en un 5 por ciento. El programa más sólido del canal es «Al rojo vivo», con un 15,2 de «share». En la comparativa interanual creció 3,2 puntos y tiene una media de 930.000 espectadores. Asimismo, «laSexta Noticias», con un 11 por ciento, suma 79 meses por encima de Cuatro. Por ediciones, «laSexta Noticias 14H» obtuvo un 15, mientras que «laSexta Noticias 20H» se hizo con un 10 y «laSexta Noticias Fin de Semana» alcanzó el 11 y el 7,9 en su emisión nocturna. «Más vale tarde» mantiene su progresión (9,2 por ciento de «share») y «Jugones», el espacio deportivo conducido por Josep Pedrerol, destacó con su 6,1 de media. «laSexta Noche», el espacio de debate de los sábados, se llevó un 8,6. Neox (2,4) fue la temática líder entre los jóvenes, al tiempo que Nova (2,1) reinó con respecto a los canales femeninos y Mega (1,5), se consolidó como la cadena masculina preferida gracias a «El chiringuito de Jugones» (4,1).