Televisión

Los ídolos de la WWE llegan a España

- Madrid y Barcelona acogen el espectáculo de la WWE con las grandes estrellas de circuito. - Entrevistamos a Fernando Costilla, narrador de la WWE en NEOX

Los ídolos de la WWE llegan a España
Los ídolos de la WWE llegan a Españalarazon

Madrid y Barcelona acogen el espectáculo de la WWE con las grandes estrellas de circuito

Uno de los mayores espectáculos televisivos mundiales llega a España. Este fin de semana, Barcelona y Madrid (MÁS INFORMACIÓN AQUÍ) acogen a las estrellas de la WWE, lo que muchos conocerán mejor bajo el nombre de pressing catch que en los años 90 popularizaron los Hulk Hogan de turno. Desde entonces, mucho ha evolucionado este show que mezcla deporte y entretenimiento y cuyo alcance es planetario. De la WWE charlamos en esta entrevista con Fernando Costilla, comentarista de Neox, la cadena que emite la WWE en España.

¿Qué se va a encontrar la gente que acuda a los eventos de la WWE en Barcelona y Madrid los próximos días 4 y 5 de noviembre, respectivamente?

Pues algo bastante único. No hay muchos programas de televisión que te permitan vivirlos en directo. El wrestling tiene algo de espectáculo deportivo, pero también de televisión pura y dura. Es casi como si pudieras asistir a la grabación de tu serie favorita.

A estos SmackDown de Madrid y Barcelona, ¿quiénes llegarían siendo los Messi y Cristiano? ¿Con qué luchadores podríamos hacer esa comparación futbolera?

El campeón de la WWE, Jinder Mahal, ese sería uno de ellos sin lugar a dudas. También A.J. Styles, que incluso tiene como golpe la patada de Pelé. Añadiría a Kevin Owens y a Nakamura. Estos cuatro son ahora mismo los más top.

Eso sí, si yo tuviera que elegir dos como el Cristiano Ronaldo y el Messi me quedaría con Styles y Owens.

¿Por qué crees que la WWE tiene ese éxito en televisión durante años y años?

Porque son los mejores del negocio. Uno de sus secretos es que han sabido renovarse. La gente recuerda, en los años 90, a Hulk Hogan, a Undertaker, a Ultimate Warrior...pero todo esto ha cambiado porque la WWE ha sabido evolucionar muy bien con el paso del tiempo, adaptando el espectáculo a cada momento.

Ahora, lo que están potenciando mucho -sobre todo en SmackDown - es conseguir superestrellas de todo el mundo. Aspiran a tener algo así como una liga mundial en la que cada país pueda tener a su representante...

SmackDown ha pasado ya por más de 140 ciudades... Estamos hablando de un evento planetario...

Sí, desde luego. Donde van, triunfan. Hace unos años entraron en China también. Tienen clarísimo su objetivo: hacerlo más global todavía. Para eso, internet les ha beneficiado mucho para convertirse en un gran fenómeno global.

El que nunca haya seguido la WWE y tenga, por ejemplo, un hijo o un amigo que le intente convencer para ir a ver el evento de Madrid o Barcelona, ¿con qué actitud debería ir esa persona, que nunca se ha acercado al mundo de la WWE, para poder disfrutar de este show?

Mira, ellos cambiaron la F de su antigua denominación de los años 90 (WWF) por la E de "entertainment"(entretenimiento). Ellos lo tienen clarísimo: la WWE es, ante todo, un espectáculo muy, muy entretenido. Dura tres horas y te lo pasas muy bien.

Es un espectáculo que está pensado para televisión, pero que visto en directo tiene otro sabor, un plus que no tienes en casa. Es muy entretenido. En los shows en directo te lo pasas muy bien.

Es de los pocos acontecimientos en los que puedes ir con una actitud totalmente lúdica. Normalmente, cuando vas a un espectáculo deportivo apoyas a un equipo en concreto... pero aqu puedes ir a apoyar al bueno, al malo... pero el ambiente que hay en las gradas es divertidsimo, no hay ningún tipo de hostilidad. Aquí prima el entretenimiento por encima de todo.

En estos años en los que has hecho pareja con Héctor del Mar, ¿qué has aprendido de él?

Héctor tiene un estilo tan personal y tan absolutamente inimitable que yo he tenido que buscarme mi hueco. Yo me he fijado más en los comentaristas norteamericanos, donde también ha ido habiendo una evolución tal cual la ha habido en el ring. Ahora lo que se impone son comentaristas de traje y corbata, más ESPN.

Mi referencia ha sido más esta gente porque lo que hace Héctor solo lo sabe hacer él; es totalmente único. Tiene un estilo súper-reconocible. Yo debo buscar mi propio estilo porque jamás podré hacerlo como lo hace él. Héctor tiene un estilo tan particular y tan suyo que es totalmente inimitable.

En estas casi tres décadas, ¿ha cambiado mucho la experiencia del espectador que ve WWE?

Sí, ha cambiado mucho. Visualmente, ya no hay tanto disfraz como había antes. También ahora existe la posibilidad de verlos en directo; antes era muy raro, prácticamente solo se les podía ver actuar en EEUU.

Ha cambiado la forma de estructurar los programas, también, gracias a las posibilidades que ha dado la tecnología. Ahora, todos lo meses hacen un especial que se emite por PPV o por el canal de la WWE en internet. Estos especiales marcan el contenido del resto de sus programas.