Ocio

Televisión

Mega: el éxito de un canal «forjado a fuego»

El canal de TDT de Atresmedia estrena mañana el «spin off» del «factual» de culto en que los herreros fabrican legendarias armas

Los jueces de «Forjado a fuego: cuchillo o muerte». De izda. a dcha., Tu Lam –especialista en artes marciales–, Travis Wuertz y Bill Goldberg
Los jueces de «Forjado a fuego: cuchillo o muerte». De izda. a dcha., Tu Lam –especialista en artes marciales–, Travis Wuertz y Bill Goldberglarazon

El canal de TDT de Atresmedia estrena mañana el «spin off» del «factual» de culto en que los herreros fabrican legendarias armas

Ala chita callando, el «factual» «Forjado a fuego» ha conquistado a una legión de espectadores, fascinados ante unos herreros que ponen a prueba su talento y su destreza para fabricar todo tipo de armas blancas que no son precisamente unas navajitas suizas. Para los que se quedan embelesados viéndoles batir el cobre, a partir de mañana en Mega, a las 22:15 horas, verán su «spin off», «Forjado a fuego: cuchillo y muerte». A los concursantes se lo van a poner aún más complicado, ya que, además de mostrar sus habilidades en la forja, tendrán que testar su valía en varias pruebas en las que deberán cortar bloques de hielo y distintos cortes. «Tiene más acción por los retos físicos y es más dinámico», explica el coordinador de canales temáticos de Atresmedia, Luis León Luri, que afirma que este programa es uno de los puntales del canal de TDT de Atresmedia, ya que esta temporada ha tenido un promedio de 216.000 espectadores, un 1,5 por ciento de «share». Más de 22 millones de personas han contactado con el espacio.

¿Cuál es su secreto? «En principio forjar un arma es una situación cotidiana, pero en este programa se convierte en un hecho extraordinario y eso se logra porque hay un concepto visual muy trabajado, con un plató y una iluminación muy potentes, por lo que el resultado es espectacular», explica León Luri.

Capítulos inéditos

Una de las señas de identidad de Mega son sus «factuals». En las próximas semanas llegarán capítulos inéditos de «Cazatesoros», «¿Quién da más?», «Locos por los coches» y «Mountain Men», a los que se añaden «Pickups & Furious» y «Hermanos de fuego», sobre los propietarios de una tienda de artilugios militares. «Somos la referencia de los ''factuals'' en abierto, porque tenemos las mejores franquicias internacionales, que nos proporcionan espacios que son muy populares. Además, ofrece múltiples temáticas».

Pero no solo de «factuals» vive Mega, ya que su programación se completa con documentales –a partir del 22 de junio se estrena «Megaplanet», un contenedor de producciones de flora, fauna, accidentes geográficos y los países más exóticos–, películas, «docurealitys» como «Wahlburgers», en el que los hermanos del actor Mark Whalberg mostrarán cómo se manejan en su cadena de hamburgueserías, películas, programas de producción propia como «Crímenes que cambiaron la historia» y, por supuesto, «El chiringuito de Jugones». La tertulia deportiva de Josep Pedrerol ha logrado una media de un 4,3 por ciento de cuota de pantalla y 225.000 espectadores, por lo que es líder en su franja de emisión. A eso hay que añadir que su audiencia social es extraordinaria y se cuela cada día de emisión en la lista de los programas más comentados. «Sin duda nos aporta relevancia –ya que marca la actualidad deportiva del día siguiente– sin olvidar su calidad», apunta León Luri.