Televisión

'Mujeres y hombres y viceversa': se hunden en Cuatro tras hundirse en Telecinco

El cambio de cadena no le ha funcionado a un programa ya moribundo

Imagen de dos tronistas en ‘MyHyV’
Imagen de dos tronistas en ‘MyHyV’larazon

El cambio de cadena no le ha funcionado a un programa ya moribundo

Dice el refranero popular que no hay más ciego que el que no quiere ver. Ciegos tienen que estar en Mediaset si a estas alturas no se han dado cuenta ya que, el que en otro tiempo fuera uno de los programas bandera de su modelo televisivo, es ahora un zombie, un muerto viviente. 'Mujeres y hombres y viceversa' está acabado.

El programa de los tronistas acumulaba más de año y medio de sangría de audiencias en Telecinco. Cada mes que pasaba, sus datos eran muy preocupantes. 2017 ha sido fue un año horribilis para este espacio que Telecinco emitía al mediodía ya que su caída fue totalmente pronunciada llegando en el otoño a acumular días en un solo dígito de cuota de pantalla.

Era complicado entender cómo un programa incapaz de llegar ya a los 10 puntos de cuota de pantalla seguía gozando del beneplácito de los directivos de Telecinco. En Mediaset lo intentaron todo para revertir los malos resultados: meter rostros conocidos, campañas de promoción, cambio de decorados e incluso cambio de reglas y dinámicas. Cierto es que algunas de esas intentonas fueron de una torpeza colosal, terminando por despojar al programa de la poca esencia que ya le quedaba.

Y los datos de audiencia, cada vez peores. Pero el programa seguía en parrilla. Como si en Mediaset no quisieran dar su brazo a torcer de que los vientos soplan de otra manera al ver que el público le ha dado la espalda a estandartes suyos como 'Gran Hermano' o 'Mujeres y hombres y viceversa'.

Obligados por las malas audiencias y por la necesidad de 'El programa de Ana Rosa' de aumentar su duración ante la subida de 'Espejo público', en Mediaset tomaron la decisión: retirar de la parrilla de Telecinco el mítico programa de los tronistas.

Lo que poca gente podía esperar era que en lugar de cancelarlo definitivamente, decidieran enviarlo a Cuatro, a la maltrecha franja de tarde. Otra vez usando Cuatro como si fuera un desguace de todo lo que no funcione en Telecinco. Obviamente, esta chapuza no podía funcionar. Los tres días que 'Mujeres y hombres y viceversa' se ha emitido en Cuatro ha dejado patente el grave error de esa decisión.

En su primer día, el miércoles, el programa marcó un aceptable 7,3%. Esto viene siendo casi 3 puntos por debajo de lo que venía marcando en Telecinco, pero tratándose de Cuatro, se podía dar hasta por bueno. Cabría puntualizar que este dato correspondía a la final de uno de sus tronistas, que suelen ser siempre un punto de mayor interés.

Los dos días siguientes, el hundimiento se consumó: medio millón de espectadores y 3,9% de cuota de pantalla. Hace poco más de 3 años, 'Mujeres y hombres y viceversa' superaba los 20 puntos de cuota y triplicaba ese dato de espectadores. Eran otros tiempos, cuando ser tronista parecía ser una aspiración para muchos jóvenes pese a tratarse de un programa que siempre ha cosificado a la mujer y ha dejado una pobre imagen de la juventud. Ahora, 'Mujeres y hombres y viceversa' es un zombie, un muerto viviente que tras hundirse en Telecinco se está pudriendo en Cuatro.