Castilla y León

La contaminación del lago de Sanabria podría ser irreversible

La Estación Biológica Internacional Duero-Douro (EBI), con el apoyo de varios estudios científicos, denunció este martes que el lago de Sanabria (Zamora), la mayor concentración de agua glaciar de la península ibérica, está contaminado por los continuos vertidos residuales y las deficientes infraestructuras de depuración, y que esta situación podría ser irreversible.

El coordinador de la EBI, David de Salvador, lamentó en una rueda de prensa en Madrid que tanto la Junta de Castilla y León como la Confederación Hidrográfica del Duero hayan negado "la evidencia"de la contaminación del lago, un ecosistema que cuenta con las figuras de protección Red Natura 2000, Zona de Especial Protección para las Aves

y Hábitat de Interés Comunitario Prioritario.

De Salvador expuso fotografías que reflejan canalizaciones rotas y los vertidos acumulados en el entorno del lago de Sanabria, y conectó en directo con el capitán de una embarcación científica para demostrar que la visibilidad de este lugar llega a 4,10 metros, mientras que la Junta de Castilla y León ha asegurado que era de 11 metros y sus aguas son "excelentes".

El coordinador de la EBI señaló que el "enfrentamiento"de las administraciones ha provocado un "atentado ecológico contra el lago", que se encuentra en un estado de "abandono", pese a ser un reclamo turístico.

"Depuradoras fallidas por valor de varios millones de euros, convenios de mantenimiento incumplidos y vertidos anuales de miles de litros de aguas residuales estarían en la génesis y desarrollo de un presunto delito medioambiental continuado", afirmó.

De Salvador apuntó que "el consenso de la comunidad científica evidencia que el proceso de contaminación del lago podría ser irreversible", por lo que reclamó que "se paralicen los vertidos"para evitar que la UE imponga "posibles responsabilidades penales"que obligarían a la Junta de Castilla y León a devolver unos 15 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Por su parte, Antonio Guillén, doctor en Biología y coordinador de la investigación sobre la contaminación del lago de Sanabria, explicó que "en los últimos cuatro o cinco años"ha proliferado una especie de alga que se alimenta con los sedimentos de los vertidos, la cual "coloniza el ambiente y altera todas las propiedades físicoquímicas del lago". Guillén subrayó que el agua del lago de Sanabria ha experimentado un proceso de eutrofización por la acumulación de nutrientes y que las administraciones públicas están "a tiempo de resolver este problema"para evitar que el agua sea "menos transparente, más verdosa y genere malos olores".

El jefe del Departamento de Biodiversidad del Real Jardín Botánico, Santos Cirujano, indicó que "la turbidez del lago"podría ir aumentando y "la gente no se va a poder bañar a medio plazo".

Por todo ello, la Estación Biológica Internacional Duero-Douro solicitó que se evalúe y modifique el actual sistema de canalizaciones y depuración, y se someta a un riguroso mantenimiento. De Salvador recalcó que las depuradoras se instalaron alrededor de 1999 y "empezaron a fallar inmediatamente y de manera reiterada".