Ministerio de Fomento

Más de 7 millones para el Parque Nacional de Guadarrama y otros tres espacios protegidos

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio destinará el próximo año 7,1 millones de euros a la conservación y mejora del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y de los parques regionales del Sureste, de la Cuenca Alta del Manzanares y del Curso Medio del río Guadarrama.

El viceconsejero Enrique Ruiz Escudero ha informado de ello a los alcaldes de los quince municipios incluidos en la zona de influencia socioeconómica del Parque Nacional, a los que ha expresado la necesidad de adoptar políticas que favorezcan la consolidación de empresas y la implantación de nuevos negocios para dar respuesta a la gran demanda de servicios generada en torno a este espacio.

Según una nota de Medio Ambiente, en los tres meses posteriores a la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama la actividad del sector hotelero en la comarca aumentó en un diez por ciento por el incremento del número de visitantes, unos 600.000.

Ruiz Escudero ha explicado a los alcaldes que la inversión en el cuidado de los espacios naturales no solo preserva el patrimonio sino que es una inversión de futuro.

"Nuestro medio ambiente se ha convertido ya en un motor de crecimiento económico, de generación de empleo y de nuevas oportunidades de negocio y desarrollo que hay que potenciar de modo sostenible", ha manifestado.

El viceconsejero también ha subrayado que la conservación de los espacios naturales son un objetivo prioritario para el Gobierno regional, que ha reservado en los Presupuestos para 2014 una partida de 3,17 millones de euros para el Parque Nacional.

A este importe hay que añadir otros 700.000 euros para vigilancia forestal y prevención de incendios en ese espacio, y otros 3,2 millones para la conservación del Parque Regional del Sureste, del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama.

En total, estos cuatro espacios dispondrán en 2014 de 7,1 millones de euros de los 51,1 millones con que estará dotada la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

El Gobierno regional también apoyará 27 proyectos de desarrollo a través de grupos de acción local; potenciará la educación ambiental a través de su Red de Centros; e impulsará la modernización, promoción y mejora del sector agroalimentario.