Viajes

A los españoles nos va la marcha

En España se viaja y no poco. Cerca de 2,4 millones de rutas interprovinciales de más de 50 kilómetros. Como es lógico, las grandes urbes como Madrid y Barcelona son las que llevan la palma

A los españoles nos encanta viajar. Y no es un juicio subjetivo, lo dicen los datos. A diario cerca de 2,4 millones de viajes interprovinciales de más de 50 kilómetros de recorrido, con puntas de casi 4,2 millones en verano, según el estudio piloto sobre la movilidad que emplea la tecnología Big Data, presentado por el Ministerio de Fomento. Las grandes ciudades como Madrid y Barcelona son las que más periplos generan y atraen, de acuerdo con este estudio de Viajeros aplicando la Tecnología Big Data desarrollado en 2018, que emplea por primera vez esta tecnología para obtener los flujos en todas las provincias españolas durante julio, agosto y octubre de 2017. En el caso de Madrid, Barcelona, Vizcaya y Alicante, se incorporan, además, las rutas entre provincias de 10 a 50 kilómetros. En un lunes medio de octubre, hubo 2,38 millones de viajes interprovinciales al día de más de 50 kilómetros de recorrido, mientras que, en julio, su volumen aumentó hasta casi 3,5 millones. La punta de verano la marcó en 2017 los domingos de julio y agosto con cerca de 4,2 millones de desplazamientos diarios. En octubre despuntó el día 15, con más de 3,3 millones de viajes por el regreso del puente del Pilar.

Publicidad

La relación diaria de tránsitos de Madrid con el resto de las demarcaciones territoriales en un lunes de octubre superó la cifra de 510.000, que se elevó a 693.000 en julio, mientras que la de Barcelona ascendió a 356.000 y 522.000, respectivamente. En trayectos cortos, los viajes Madrid–Toledo son los de mayor volumen en nuestro país, al sumar en un lunes normal de octubre 108.000 desplazamientos, seguida de 99.000 entre Barcelona y Gerona. En distancias largas, Madrid–Barcelona ocupa el primer lugar, con 23.700 movimientos diarios. La fecha de la semana con más viajes es el viernes (un 26 % más que el resto de días laborables de media) y la distancia media de los recorridos es de 221 kilómetros en un día laborable de octubre. Para que digan que no nos va la marcha.