Viajes

Esquí de montaña: Vallter 2.000- Coll de la Marrana- Pico de Bastiments 2.881

Vallter 2000 es el lugar ideal para iniciarse en el esquí de travesía. Aquí hay mucha tradición para la práctica de deportes de invierno.

Vista del valle de Freser
Vista del valle de FreserSYMLa Razon

Vallter 2.000 es la estación de esquí más oriental del Pirineo catalán, en la bonita comarca de Ripollés, dentro del Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser. La estación está custodiada por los populares picos de la zona como: Bastiments 2.881, Gra de Fajol 2.708 o el pico de la Dona 2.704. Es un lugar ideal para practicar distintas disciplinas deportivas invernales como el esquí alpino, el esquí de montaña o raquetas de nieve, entre otras.

Pero además, de ubicarse en un entorno maravilloso, en el Valle de Camprodón, podremos visitar pueblos con mucho encanto como Setcases, Camprodón o Llinars, y otros tantos más pequeños pero igualmente sorprendentes como Abella, La Roca de Abella... Sin lugar a dudas, el Ripollés es una comarca para perderse y disfrutar de toda su riqueza.

Bastiments, una de las rutas más populares dentro del Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser

En esta ocasión os proponemos un clásico, ascender al pico de Bastiments 2.881 desde la estación de Vallter2.000 con esquís de montaña. En buenas condiciones no es de las excursiones más exigentes que se puede realizar por la zona, aunque se deberán superar los más de 750 metros de desnivel en poco más de 4.5 km (ida). Para los acostumbrados a la práctica de este deporte no supone ninguna dificultad, aunque siempre es importante planificar bien la ruta, y consultar las condiciones meteorológicas, además del informe de aludes.

Para las personas menos experimentas, siempre es recomendable contratar los servicios de un guía de alta montaña. Es la mejor manera de disfrutar de la ruta, y hacerlo de la forma más segura.

Comenzamos la ruta en la estación de Vallter 2.000 y nos dirigiremos hacia el conocido “Coll de la Marrana” situado a 2.530 metros. Este collado separa los Valles del Ter y del Freser. También se sitúa en medio de el Gra de Fajol, a nuestra izquierda, y el pico de Bastiments, a nuestra derecha.

En 1994 el "Grup Excursionista i Esportiu Gironí" celebró su 75 aniversario colocando una escultura con un piolet, que podremos encontrar cerca del vértice geodésico
En 1994 el "Grup Excursionista i Esportiu Gironí" celebró su 75 aniversario colocando una escultura con un piolet, que podremos encontrar cerca del vértice geodésicoSYMLa Razon

Llegados aquí, deberemos hacer un último esfuerzo para acabar de ascender hasta el pico de Bastiments. A pesar de que el ascenso es pronunciado es cómodo, sobre todo si se vamos ascendiendo en zig zag. Una vez arriba, podremos volver a contemplar unas panorámicas excepcionales. Picos y picos, y más picos, además de perspectiva perfecta del Valle del Freser.

Las vistas desde aquí arriba son sensacionales, porque además, de poder divisar toda la estación de esquí podemos observar el valle del Freser donde reside el Refugio de Coma Vaca.

Aunque tenemos distintas opciones para descender, proponemos volver hacia el “Coll de la Marrana”, y de ahí enlazar con las pistas de esquí de la estación de Vallter 2.000.