Escapadas

Lugares ficticios que sí puedes visitar en España

El turismo cinematográfico, seriéfilo y literario tiene cada vez más adeptos

Mapa de lugares ficticios que pueden visitarse en nuestro país
Mapa de lugares ficticios que pueden visitarse en nuestro paísMusement

El 26 de abril se celebrará la 93.ª ceremonia de entrega de los Premios Óscar y para conmemorar esta fecha, Musement, la plataforma de reserva de experiencias en destino, propone un recorrido único a través de lugares ficticios que, en realidad, sí existen. Este recopilatorio hará las delicias de los amantes del turismo cinematográfico, seriéfilo y literario.

La plataforma ha localizado en una infografía más de 30 lugares imaginarios en España, en los que se desarrollan las tramas de conocidas películas, series de televisión y obras literarias. De norte a sur y de este a oeste, el mapa descubre los escenarios reales en los que se han recreado o inspirado estos pueblos y ciudades ficticias.

Como muchos seguidores de Juego de tronos ya sabrán, el Real Alcázar de Sevilla, y en especial sus jardines, dieron vida al Reino de Dorne; la plaza de toros de Osuna se convirtió en la Fosa de Daznak de Meeren; y el castillo de Santa Florentina de Canet de Mar se transformó en Colina Cuerno, el asentamiento de la Casa Tarly.

Los amantes de la comedia que no se perdieron ni un capítulo de El pueblo, Doctor Mateo o La que se avecina, están de enhorabuena, porque los pueblos ficticios de San Martín de Sella, Peñafría y Villazarcillo ¡sí existen! La mayoría de las escenas fueron grabadas en Lastres, Valdelavilla y Carranque, respectivamente.

El drama es uno de los géneros que más adeptos tiene en España, como demuestran los éxitos de audiencia de Gran Hotel, Vivir sin Permiso y Gran Reserva. Los espectadores que quieran revivir las andanzas de Adriana Ozores, Amaia Salamanca y Yon González en Gran Hotel, pueden acercarse a Bárcena Mayor (Cantabria) o Patones de Arriba (Comunidad de Madrid), lugares en los que se recreó el pueblo ficticio de Cantaloa. Los que se quedaron pegados al televisor con la lucha de poder del clan de Nemo Bandeira y quieran visitar Oeste, tan solo tienen que ir a la comarca de O Salnés, y en especial a la Isla de Arosa. Por su parte, los seguidores de Gran Reserva pueden aprovechar su escapada a Briones, el pueblo riojano que dio vida a Lasiesta, para disfrutar de una experiencia enoturística mientras siguen los pasos de las tres familias de bodegueros protagonistas de la trama.

Los fans de las series de suspense e intriga, quizás sueñen con visitar Novariz (El desorden que dejas), Campoamargo (Mar de plástico) o Monteperdido (La caza. Monteperdido), tres famosas localidades ficticias que tampoco podían faltar en el mapa de Musement. Esta última, un thriller basado en el bestseller de Agustín Martínez, la exuberante naturaleza del Pirineo aragonés es casi un personaje más. Aunque el rodaje se realizó en diferentes zonas de la comarca de La Ribagorza, son las calles de Benasque y Cerler las que dan vida al pueblo ficticio de Monteperdido. En concreto, la trama de Mar de plástico se desarrolla en Campoamargo, un pueblo ficticio almeriense con una gran variedad de razas, culturas y religiones, en el que todos se conocen. Las escenas de la serie no se rodaron en un solo lugar, sino en numerosos pueblos de la comarca del Poniente Almeriense y alrededores, como por ejemplo Cabo de Gata, El Ejido, La Mojonera, San Isidro, etc.

Belén Rueda y Olivia Molina fueron las protagonistas de la serie titulada Luna, el misterio de Calenda, ambientada en el pueblo ficticio de Calenda, en el que los sucesos misteriosos se suceden unos tras otros. Buena parte de las escenas exteriores para recrear Candela se rodaron en el municipio salamantino de Candelario. Y en Castilla y León también, tras el éxito de la serie El pueblo, Valdelavilla se ha convertido en uno de los lugares más visitados de la provincia de Soria. Viajeros de toda España se acercan hasta aquí para descubrir las localizaciones reales de Peñafría, el pueblo ficticio al que se mudan los protagonistas de la comedia. Y entre la lista de este recorrido no puede faltar la visita a Sagrillas, el pueblo originario de una de las familias más famosas de la televisión: los Alcántara, protagonistas de Cuéntame cómo pasó. Las escenas para recrear este pueblo ficticio, que se supone que está en Albacete, en realidad se han filmado en Arahuetes, en la provincia de Segovia.