Destinos

Almería, Navidad abierta y participativa con planes para vivir la calle

Un centenar de propuestas culturales y de ocio invitan al visitante a disfrutar de estas fechas al aire libre

Almería en Navidad
Almería en NavidadLa RazónLa Razón

Si hay algo que caracteriza a Almería es que presume de un tiempo agradable en cualquier momento del año, también en Navidad. Por ello, no hay mejor manera de disfrutar de estas fiestas que con un cóctel completo de actividades al aire libre, aderezado de entretenimiento y diversión, así como una buena dosis de luces y adornos navideños.

Para ponerlo fácil, la ciudad cuenta con un programa de más de un centenar de propuestas culturales y de ocio, además de mucha actividad en la calle. Gracias a una extraordinaria iluminación (con más de un millón de luces LED de máxima eficiencia energética) por las principales arterias de la ciudad y las plazas del centro, que incluye, entre otros, 16 arcos y 80 motivos luminosos en el Paseo, así como con otros 30 motivos tridimensionales; 15 arcos en el Obispo Orberá y Avenida Federico García Lorca y un espectacular almendro de seis metros en Plaza San Sebastián, la magia inunda toda la capital, sacando una emocionante sonrisa a grandes y a pequeños.

Bajo esta atmósfera, una de las citas obligadas es, sin duda, la Catedral, donde se ubica un castillo en 3D con embovedados transitables que tiene una altura de cinco metros. Este impresionante juego de luces y música tiene pases diarios a las 7, 8 y 9 de la noche.

Almería en Navidad
Almería en NavidadJUAN SANCHEZ FOTOGRAFIAJuan Sanchez

El recorrido imprescindible por la Navidad de Almería nos lleva hasta AlmeriPark, pues se trata de otro de los grandes atractivos consolidados tras el éxito del pasado año, gracias a la colaboración del Puerto de Almería, que se suma de nuevo a una completa programación de actividades que incluye un emocionante parque de atracciones en su Muelle de Levante hasta el 8 de enero que hace las delicias de los más pequeños de la casa, aunque también de los adultos ávidos de descargar adrenalina.

La aventura continúa a través de las mágicas proyecciones de luz en el Parque Nicolás Salmerón, que se celebrarán hasta el 6 de enero bajo el nombre de «Posidonia, Un Mar De Luz», con distintos pases horarios. Y como la Navidad es sinónimo de compras y regalos, la Avenida Federico García Lorca luce durante estas fechas su mejor cara, con un mercado navideño que permanecerá abierto hasta el 8 de enero, además de otras actividades de lo más divertidas, como un tobogán gigante y una pista de hielo. Y como no hay Navidad sin las tradiciones más clásicas, también merece la pena descubrir algunas de las joyas culturales de la ciudad, como su gran Belén Municipal, que puede visitarse en el Museo de la Guitarra hasta el 6 de enero. Además, bajo el nombre de «Un Paseo de Navidad», esta zona de la ciudad contará del 22 al 30 de diciembre con juegos, talleres y actividades.

A todo este despliegue de actividades en la calle se añade un completo programa de espectáculos, como la Noche de las candelas en el Mesón Gitano (día 23) o la doble cita con la Orquesta Ciudad de Almería, con el concierto de Navidad (día 18 en la Catedral) y el de Año Nuevo en el Auditorio. Más información en turismodealmeria.org y almeriaciudad.es/cultura.