Comunidades Autónomas
«Canarias no tiene peligro de saturación, aún tenemos margen de crecimiento»
Mª TERESA LORENZO / CONSEJERA TURISMO GOBIERNO DE CANARIAS
Canarias recibió casi 15 millones de turistas, un 11% más que el año anterior
-¿Cómo fue 2016 para Canarias en términos turísticos?
-Recibió casi 15 millones de turistas, un 11% más que el año anterior. En términos de volumen de negocio, cerramos 2016 con 16.500 millones, un 15% más que el ejercicio pasado. El turismo genera cada vez más beneficios a la economía de Canarias y a la de España, ya que el archipiélago representa un 11% del PIB turístico español y nuestro crecimiento de empleo está por encima de todas las Comunidades.
-Con esos buenos datos, ¿en qué trabajan actualmente para mantener la línea ascendente?
-Tenemos una clara estrategia de diversificación de clientes, para no ser tan dependientes de los mercados británico, alemán y peninsular. Nuestra intención es atraer nuevos mercados...
-¿Hacia dónde miran?
-Principalmente a países europeos. Tenemos incrementos muy importantes de Holanda, Bélgica, Italia, Francia... Y hemos incluido países como Hungría, Polonia... Todos ellos tienen un gran potencial de crecimiento. Para nosotros la conectividad es fundamental y por eso hemos logrado más de 150 nuevas rutas con estos países, lo que contribuye a la diversificación de mercados.
-¿Qué papel juega el viajero nacional para su destino?
-Es el tercer mercado en importancia, con 1,7 millones de visitantes en 2016, lo que supuso un crecimiento del 10% que nos va acercando a cifras previas a la crisis.
-¿Qué perspectivas tienen para 2017?
-Muy buenas, por la mejoría de las economías europeas y por el aumento de frecuencias aéreas. Auguramos que Canarias volverá a tener un año muy positivo.
-¿No hay peligro de saturación?
-No. Creo que todavía tenemos margen de crecimiento. En términos de ocupación hemos tenido momentos del año por encima del 90%, pero en alojamientos extrahoteleros hay posibilidades de crecer. Creemos que Canarias todavía tiene recorrido, aunque la apuesta es buscar un viajero que tenga una experiencia completa y que haga de tractor de otros sectores de la economía.
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