Viajes

El centro histórico de Córdoba, una ruta por la cultura de la humanidad

El casco antiguo es un verdadero museo lleno de tesoros y vestigios de los pueblos que la habitaron

La ubicación de la ciudad de Córdoba es ideal al hallarse cercana al río Guadalquivir
El Guadalquivir a su paso por la ciudadDreamstimeLa Razón

Visitar el centro histórico de Córdoba, uno de los cascos antiguos más grandes de Europa y Patrimonio de la Humanidad desde 1984, es un verdadero paseo sobre los vestigios de diferentes culturas (romana, visigótica, islámica, judía y cristiana), que han dejado como herencia una increíble riqueza monumental.

Comenzamos en el Puente Romano, que nos brinda la posibilidad de cruzar el Guadalquivir, río sobre el que discurre desde hace dos mil años. Llegamos a la Mezquita, el monumento más representativo de Córdoba, obra maestra del mundo árabe edificada sobre una anterior basílica visigoda. Tras la expulsión de los moriscos en el siglo XIII, se convirtió en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y se construyó una nueva nave central. Este bosque de columnas y arquerías islámicas alberga los mosaicos bizantinos del mihrab, la mudéjar Puerta del Perdón y el crucero renacentista, muestras del valor universal excepcional del monumento.

Junto a la Mezquita se extiende el Barrio Judío de la ciudad, un laberinto de calles estrechas repletas de casas blancas y floridas. En la judería se encuentran los rincones más pintorescos de la villa, como las callejas de las Flores o del Pañuelo y los patios tradicionales, verdaderas joyas de la arquitectura residencial cordobesa, de origen romano y reinterpretadas por la cultura islámica. Sin olvidarnos de la Sinagoga, la única en Andalucía, y una de las mejor conservadas de España.

Córdoba también es un paseo por las tapas españolas. Muy aconsejable es una parada en cualquiera de los dos establecimientos de 100 Montaditos en la zona (Plaza San Miguel, 3 y Antonio Maura, 10) y elegir entre el centenar de sabrosos bocatines que nos propone su carta en un ambiente muy animado.

Continuamos nuestro itinerario, que nos lleva hasta el Alcázar de los Reyes Cristianos, fortaleza y palacio donde restos romanos y visigodos conviven con los de origen árabe. Articulado en torno a patios con exóticas y bellas flores, hierbas aromáticas y frondosos árboles, es una delicia recorrer sus jardines mecidos por el murmullo del agua que corre por los canales y albercas. En su interior, el salón de los mosaicos y los baños árabes son de indudable belleza.

El Palacio Episcopal, los Baños Califales, las Caballerizas Reales, el Templo Romano… son otros monumentos que se pueden visitar. Sin olvidar la amplia oferta artesanal y comercial de la zona, que se propone en establecimientos tradicionales o en el moderno Centro Comercial La Sierra, donde pondremos punto final a nuestra ruta de hoy con una sabrosa cena en The Good Burger, si preferimos las hamburguesas gourmet elaboradas en el momento y con pan de receta patentada, o en la Cervecería La Sureña, si elegimos optar por su tremenda oferta de raciones inspiradas en el sur.