Madrid

Iberia estrena el primer vuelo directo Madrid-Medellín de toda su historia

Vista general del Airbus 330 de la aerolínea Iberia hoy, viernes 3 de julio de 2015, en el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro (Colombia).
Vista general del Airbus 330 de la aerolínea Iberia hoy, viernes 3 de julio de 2015, en el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro (Colombia).larazon

El primer vuelo directo en la historia de la aerolínea Iberia entre Madrid y Medellín ha aterrizado este viernes en esta ciudad, con lo que Colombia se convierte en el país latinoamericano con más conexiones directas de la compañía con la capital española. La ruta inaugurada hoy y que continúa desde Medellín (noroeste) hasta Cali (suroeste) operará tres días a la semana, los miércoles, viernes y sábados.

El primer vuelo directo de Madrid a Medellín, que tuvo una duración de diez horas y diecisiete minutos, alcanzó una ocupación de casi el 100 % y también en el sentido Medellín-Madrid se ha completado toda la cabina de clase turista, según la compañía.

Iberia, que vuela a 19 ciudades en 15 países latinoamericanos, ofrece en Colombia el mayor número de destinos con vuelos directos a toda el área, ya que además de Medellín y Cali tiene otra ruta a Bogotá.

Tras la llegada al aeropuerto José María Córdova, de Medellín, el director general de Iberia, Marco Sansavini, y el alcalde de la ciudad, Aníbal Gaviria, destacaron la importancia de esta nueva ruta.

Sansavini manifestó que la nueva conexión de Iberia a Medellín y Cali permite conectar con más de 80 destinos en Europa a través del intercambiador que la aerolínea tiene en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

El director comercial de Iberia recordó que un tercio de los pasajeros de la compañía “tiene origen aquí” por el amplio número de destinos a los que llega en América Latina.

En el caso de Colombia, señaló que “es una apuesta de largo plazo y estratégica”, y aseguró que los vuelos directos a Medellín y Cali inaugurados hoy van a ser “sostenibles y rentables”, al tiempo que auguró que la supresión de la exigencia de visados para los colombianos en el espacio Schengen va a propiciar un incremento de doble dígito de los viajeros de este país.

Por su parte, el alcalde de Medellín destacó la importancia de contar con un vuelo directo a Madrid, que “es nuestra puerta de entrada a Europa y es la puerta de entrada de Europa a Colombia”.

Gaviria explicó el cambio que está viviendo Medellín, que hace veinte años estaba entre las ciudades con mayor nivel de violencia, mientras que ahora es reconocida como “una de las ciudades más innovadoras del mundo y acogedora de inversiones extranjeras”.

Así, destacó la apuesta de Medellín, que en unos meses acogerá la asamblea de la Organización Internacional de Turismo (OIT), por el turismo de eventos y convenciones.

Por otro lado, recordó que España es el país con mayor número de visitantes a Colombia y que entre enero y noviembre de 2014 llegaron al país latinoamericano más de 86.600 turistas españoles, un 7 % más que un año antes.

Estimó que para este año, en que se espera que hacia septiembre u octubre se suprima el visado para los colombianos en los países de la UE que integran el espacio Schengen, el aumento “tiene que ser mucho mayor”.

La nueva ruta Madrid-Medellín-Cali es operada con aviones Airbus A330, que se han incorporado a la flota de la aerolínea en los dos últimos años y con capacidad para 278 pasajeros.

Iberia, además de los tres destinos directos que tiene en Colombia, también ofrece conexiones a otras ciudades del país, como Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena de Indias, Pereira o Santa Marta.