Viajes

Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT: “La protección y la seguridad son pilares fundamentales en el turismo”

Los atentados terroristas en destinos vacacionales tienen como fin generar alarma y dañar la economía: los últimos de Sri Lanka y Nueva Zelanda demuestran que el intercambio de información entre países conducirá a viajes mucho más seguros

Desde el inicio de su mandato en 2018, Zurab Pololikashvili ha activado nuevas líneas de trabajo en la Organización Mundial del Turismo, apostando por la innovación, la educación y el acercamiento a los países miembros. Desarrollar esta actividad es imposible si no hay una correcta interrelación entre estas tres variables. Por eso, su objetivo más inmediato será conseguir que viajar no solo sea sinónimo de ocio, sino también de estabilidad y conocimiento.

Publicidad

Tras los atentados de Nueva Zelanda o Sri Lanka, ¿qué papel ha adquirido la seguridad en el turismo y a la hora de elegir un destino?

Es indiscutible que el turismo es hoy un sector socioeconómico clave para un número cada vez mayor de países en todo el mundo y el medio de vida de millones de personas. Aunque a nivel global ha demostrado ser una actividad bastante resistente que continúa creciendo año tras año, las crisis tienen un gran impacto en el destino, amenazando con destruir su economía y sus estructuras sociales. La protección y la seguridad son pilares fundamentales en el desarrollo del turismo y debemos fortalecer nuestra acción a nivel gubernamental y también entre el sector público-privado para construir un marco de viaje seguro y sin problemas.

Publicidad

¿Cómo cree que está afrontando el turismo la amenaza terrorista mundial?

La coordinación efectiva, el intercambio de información y los mecanismos de comunicación entre el turismo y la seguridad conducirán a viajes más seguros y sin problemas, así como a una mejor gestión de crisis. Sólo juntos podemos aumentar la capacidad de residencia del sector turístico, reducir el riesgo de daños y pérdidas, y, en última instancia, garantizar el crecimiento sostenido de nuestro sector y su contribución a las economías locales y nacionales.

Publicidad

Egipto, Túnez o Turquía son mercados que están empezando a recuperarse, ¿puede afectar a las llegadas en España?

Las cifras que puede perder un destino nunca se equiparan al aumento que registran sus vecinos. Y, además, es injusto, ya que la comunidad turística sabe que los beneficios de un país vecino son siempre buenas noticias, y viceversa. Tanto estos territorios como España son destinos consolidados y maduros que han sufrido eventos trágicos, pero que siguen siendo líderes en el turismo internacional. Es necesario enfatizar que éste es uno de los sectores más resistentes y con mayor capacidad de recuperación.

¿Qué se puede hacer para gestionar los millones de visitantes adicionales y evitar episodios de turismofobia?

El reto es preservar los limitados recursos del planeta y los frágiles ecosistemas marinos y terrestres, así como el patrimonio material e inmaterial, fomentando un turismo sostenible e inclusivo. No debemos olvidar que un sector turístico que adopta prácticas de sostenibles puede tener un papel significativo a la hora de acelerar la transformación global hacia la sostenibilidad.

Publicidad

¿Qué retos sigue teniendo España ante una demanda creciente de visitas?

Es uno de los destinos más visitados del mundo y esta posición no se obtiene sólo por su clima o patrimonio cultural. Tanto las instituciones como el sector privado han trabajado incansablemente para diversificar la oferta en segmentos como gastronomía, salud, cultura, deportes y, al mismo tiempo, han agregado autenticidad al destino. Por eso, es ampliamente reconocido como un destino único.