Ocio

Almería

Los españoles realizaron más de 86 millones de viajes hasta julio

Los viajes de los españoles en los siete primeros meses del año superarán "moderadamente"los 86 millones de desplazamientos registrados durante el mismo período de 2013, según los datos provisionales de la encuesta Familitur avanzados hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El mayor crecimiento se registra en los viajes de ocio con pernoctación en hotel, segmento que muestra una evolución positiva frente al alojamiento no hotelero, que se mantiene estable, de acuerdo con esta encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles.

De hecho, a lo largo de julio, las pernoctaciones de los españoles en establecimientos hoteleros repuntaron un 2,9 %, en contraste con una caída del 1,8 % que se produjo en las estancias de los extranjeros durante ese mes.

Entre enero y julio, se observa incrementos en los viajes de ocio y estudios, mientras que descienden los desplazamientos para visitar a familiares o amigos, así como los motivados por trabajo.

La mayoría de los modos de transporte se benefician entre enero y julio del aumento de la demanda nacional, destacando el crecimiento en el número de pasajeros del tren y del barco, y únicamente retroceden los viajes en autobús.

Durante julio, la encuesta destaca un crecimiento de los viajes de los españoles motivados fundamentalmente por el ocio y las vacaciones.

Asimismo, señala que los desplazamientos en el interior de España se ven más favorecidos que los que se dirigen al extranjero.

La encuesta también aporta los datos definitivos de abril que corrigen a la baja las previsiones para ese mes avanzadas en mayo.

En abril, los españoles realizaron 16,4 millones de viajes, un 34,1 % más, frente a los datos de mayo que apuntaban a un total de 17 millones de desplazamientos y un repunte del 39,3 %.

Del mismo modo se corrige a la baja el crecimiento del período acumulado hasta abril que desciende del 7,8 % previsto en mayo al 5,3 % definitivo, con 45,3 millones de viajes frente a los 46 millones avanzados entonces.