Los más pequeños cogen el timón

El sector de los cruceros amplía horizontes y se lanza a por los viajeros familiares. Para la nueva temporada, las compañías amplían sus instalaciones con opciones para todas las edades

En la flota de Disney los niños son los protagonistas
En la flota de Disney los niños son los protagonistas

El sector de los cruceros amplía horizontes y se lanza a por los viajeros familiares. Para la nueva temporada, las compañías amplían sus instalaciones con opciones para todas las edades

Aunque tradicionalmente hacer un crucero era cuestión casi exclusiva para viajes en pareja, en los últimos años los pasajeros han cambiado de rumbo y las familias empiezan a tomar el timón de los grandes barcos que surcan nuestros mares. «En 2015, casi medio millón de españoles (466.000) disfrutaron de un crucero, lo que representó un crecimiento del 3% con respecto al año anterior, y la tendencia de incremento se mantiene en 2016, a falta de las cifras oficiales», asegura Alfredo Serrano, director para España de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, quien confirma que «se ha detectado que cada vez más familias optan por un crucero para disfrutar de sus vacaciones. Según diferentes estudios, casi la mitad de los cruceristas viaja en pareja, y uno de cada cinco suele hacerlo también con sus hijos».

No es de extrañar, pues las últimas incorporaciones de las navieras cuentan con todo lo necesario para garantizar el entretenimiento de grandes y pequeños. «Las compañías están continuamente innovando para ofrecer actividades para toda la familia y cada temporada incorporan novedades. Desde parques acuáticos y cines con programación familiar hasta actividades dirigidas para los más pequeños como talleres, fiestas, deporte...», explica Serrano, que recuerda que «el programa que ofrecen las navieras está diseñado para que las familias puedan disfrutar de actividades todos juntos, pero también para que los más pequeños tengan su propio espacio mientras los adultos disfrutan de otras alternativas con la seguridad de que sus hijos están en un ambiente seguro y con profesionales altamente cualificados. Cada vez es más habitual ver tres generaciones de una misma familia a bordo (abuelos, padres y nietos) y eso sólo se consigue cuando se ofrece al viajero un servicio de calidad y que se adapta a todas las necesidades».

Si hablamos de cruceros especialmente diseñados para niños, Disney Cruise Line se convierte en la opción más anhelada por los pequeños de la casa, más aún cuando el viaje incluye atracar en una isla privada llena de personajes Disney. Se trata de Castaway Cay, la isla del Caribe en la que los niños hacen su sueño realidad de nadar con peces exóticos, descender por los toboganes del castillo flotante o buscar los tesoros de Mickey Mouse. Pero en todos los barcos de la flota, incluidos los que surcan los mares de Europa, hay actividades con los personajes Disney, sin olvidar que cada noche se celebran espectáculos nocturnos en los que no faltan los clásicos de la factoría.

Novedades a bordo

Las navieras generalistas tampoco se quedan atrás en su afán de atraer al viajero familiar. De hecho, la mayoría acaba de lanzar sus novedades de cara a la próxima temporada con los niños como protagonistas del viaje. Es el caso, por ejemplo, de los barcos de MSC Cruceros, que además de sus tradicionales parques acuáticos este año han lanzado el programa deportivo Dorebro, donde los niños de tres a once años y los adolescentes de 12 a 17 pueden convertirse en estrellas del deporte. Por su parte, el barco más grande del mundo, «Harmony of the Seas» de la naviera Royal Caribbean, cuenta con un parque acuático interactivo en el que se esconde el tobogán más alto del mar.

La flexibilidad que ofrece la compañía Norwegian Cruise Line a bordo de sus barcos, sin horarios ni sitios preasignados en los restaurantes, es un punto a favor de las familias. Pero eso no es todo, ya que, como novedad, la naviera ha creado por primera vez una guardería a bordo especializada para bebés de seis meses a dos años.

Para los niños mayores de tres años, los buques de Costa Cruceros son todo un mundo fantástico por explorar, ya que cuentan con espacios específicos para niños según sus edades. En Costa Fascinosa y Costa Favolosa hay incluso un espectacular AcquaPark al aire libre, una zona que se desarrolla en dos puentes del barco, con juegos de agua, galeón y castillo pirata. Más enfocado a los adolescentes es el nuevo reclamo de la naviera Carnival Cruise Line: el «SkyRide Vista», un recorrido en bicicleta aérea de 250 metros a 45 metros de altura, además de contar con el primer cine IMAX que existe en alta mar.

A toda la diversión a bordo se suma la aventura que supone para los niños descubrir varios países en un único viaje. La experiencia resulta inolvidable.

También en otoño

Aunque el verano es la época por excelencia para hacer un crucero, el otoño es una buena ocasión para subirse a bordo de un barco en familia, ya que las navieras programan recorridos especialmente pensados para viajar con niños a través de rutas cortas para aprovechar los días festivos, también itinerarios especiales para la temporada navideña, así como rutas fluviales.