Viajes
México, para todo aquel que busque «el viaje de su vida»
El fascinante país se presenta como un mosaico de opciones turísticas. De ruta por Cancún, Yucatán y Zacatecas y unas pinceladas al novedoso Tren Maya
Destinos de playa, lugares históricos, culturas ancestrales y una extraordinaria diversidad paisajística. Así es México. Este fascinante país se presenta como un mosaico de opciones turísticas que cautiva a viajeros de todo el mundo. Para todo aquel que busque «el viaje de su vida», sin duda alguna México podría serlo.
Diversidad. La palabra diversidad es inherente a México, entre otras cosas, por su gran variedad de ecosistemas: desde desiertos hasta bosques tropicales. Y por ello, para sumergirse en su más profunda esencia, cuando se visita se han de descubrir sus seductores contrastes. En esta ocasión, la propuesta para adentrarse en ellos es de una ruta por tres poblaciones completamente diferentes y contrastantes como lo es el país en sí: Cancún, Yucatán y Zacatecas.
El recorrido será desde las exuberantes costas caribeñas de Cancún, pasando por la rica herencia del estado de Yucatán hasta las hermosas y áridas tierras de Zacatecas. Estos tres representativos territorios mexicanos tienen mucho que ofrecer al viajero.
Cancún y Yucatán, entre playas y ruinas mayas
La primera parada en esta interesante ruta es Cancún, en el estado de Quintana Roo. Puerta de entrada a la paradisíaca Riviera Maya, en sus playas de ensueño reina un eterno verano. La más célebre es playa Delfines, donde están las icónicas letras de «CANCÚN» y en la que se puede disfrutar no solo de un relajante paseo por su arena blanca, sino también de unas extraordinarias vistas a un mar de un color azul turquesa que invita a perderse en él. Igualmente de impresionantes son la playa Marlín y la playa Fórum, cada una con su propio encanto y belleza.
Aunque los atractivos naturales, especialmente las playas, son el tesoro más preciado de Cancún, hay otros alicientes que bien merecen una parada. Ejemplo de ello es el Marina Puerto Cancún, un centro comercial perfecto para hacer shopping y disfrutar de la gastronomía mexicana en sus restaurantes. Por otro lado, para los amantes de la historia Cancún cuenta con dos interesantes sitios arqueológicos: el Rey y San Miguelito, ambos en la Zona Hotelera. En este último se sitúa el Museo Maya de Cancún, una ventana al pasado prehispánico maya.
Siguiendo con la historia, el estado de Yucatán es una parada ineludible en México. Aquí destaca Chichén Itzá, a menos de 200 kilómetros de Cancún. Se trata de una de las zonas arqueológicas más importantes de la civilización maya. Considerada una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2001. Alberga edificaciones originales en muy buen estado de conservación, destacando el Templo de Kukulcán, también conocido como El Castillo. Esta majestuosa obra es capaz de dejar sin aliento a los visitantes, y es que no se trata solo de un magna construcción, sino que se alza como un glorioso testimonio del avanzado conocimiento arquitectónico y astronómico de la civilización maya, ya que sirve como calendario para marcar los solsticios y equinoccios.
Un viaje en el tiempo a bordo del Tren Maya
Hablar de visitar yacimientos como Chichén Itzá lleva de la mano hacer un inciso para presentar el apenas hace dos meses inaugurado Tren Maya, ya que forma parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (PROMEZA).
Con el Tren Maya, cuyos próximos tramos se inaugurarán a finales de febrero y en junio, cualquier viajero puede conocer de una forma muy especial y cómoda las 27 zonas arqueológicas mayas de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, como, por ejemplo, los ya mencionados yacimientos de Chichén Itzá, pero también otros interesantísimos, incluyendo Palenque y Uxmal en el estado de Chiapas, entre otros.
Mediante una experiencia única, el Tren Maya transporta a sus pasajeros en un viaje inmersivo al pasado. Cada detalle del tren ha sido diseñado como un tributo al espíritu del suroeste mexicano con sus colores y formas autóctonas e inspirado en la majestuosidad del jaguar, del que refleja su velocidad. Montar en él es poder ir a través de la exuberante selva mexicana descubriendo el patrimonio natural y cultural de los lugares por donde pasa. Es una vivencia viajera sublime.
Lo cierto es que el Tren Maya es más que un medio de transporte, supone una oportunidad única de sumergirse en la cultura de una de las civilizaciones más fascinantes de la historia de la humanidad y de conectar con el legado ancestral que dejaron en estas tierras.
Respecto a esta novedosa e importante oferta turística de México, varios secretarios de turismo mexicanos se pronunciaron en el recientemente celebrado FITUR 2024, entre ellos la alcaldesa de Cancún, Ana Patricia Peralta, quien dijo: «El tren maya se suma a las opciones del turista que nos visita, pues desde la estación de este tren en Cancún, la más grande de todo su recorrido, puede hacer un bonito y cómodo viaje a zonas donde antes solo se podía llegar en coche».
Por su parte, la secretaria de fomento turístico de Yucatán, Michelle Fridman, añadió: «Es una forma adicional y diferente de recorrer el mundo maya. El viajero puede disfrutar de la incalculable riqueza de zonas arqueológicas, pueblos mágicos, ciudades coloniales y de ver tradicionales haciendas, entre otras cosas, todo ello con la comodidad de la conectividad desde Cancún».
Última parada: Zacatecas
Alejada de la península de Yucatán, Zacatecas es la parada perfecta para concluir esta ruta en la que se muestra la diversidad del país mexicano. Situada en el centro-norte de México, a esta tierra le caracteriza, al contrario de la exuberante vegetación tropical de Yucatán y Cancún, un paisaje más árido y montañoso, pero no menos hermoso. En Zacatecas predominan las extensas llanuras, mesetas y formaciones rocosas que conforman en su conjunto un sello de identidad propio. Se dice que su cielo es el más azul de los cielos del país y que contrasta con los tonos ocres que predominan en sus paisajes.
Imperdible es su capital homónima, en concreto su maravilloso centro histórico. Esta joya, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, cuenta con una arquitectura colonial que sobresale por su elegancia, belleza y su buen estado de conservación pese al paso de los siglos. El extemplo de San Agustín; la majestuosa catedral, una de las más hermosas de todo México; o el exconvento de San Francisco, que alberga ahora el Museo Rafael Coronel, son los ejemplos más destacados. De este último, y como curiosidad, cabe decir que es conocido como Museo de las Máscaras al contar con la colección de máscaras más grande del mundo.
Por otro lado, y siguiendo con la huella de las antiguas civilizaciones, Zacatecas también cuenta con sus propios yacimientos, cada uno de ellos correspondiente a una cultura prehispánica. Son Alta Vista, el Cerro de las Ventanas, el Cerro del Teúl y La Quemada.
«No se puede hablar de México sin hablar de Zacatecas». Así presentó a la prensa Zacatecas su secretario de Turismo el Lic. Le Roy Barragán Ocampo en el antes citado FITUR 2024, donde invitó a todos los viajeros del mundo a una de sus más celebres citas anuales que comenzará el próximo mes de marzo el día 23 hasta el 6 de abril, el Festival Cultural Zacatecas, con una gran variedad de eventos como conciertos, exposiciones de arte, teatro y danza. Una excusa perfecta para visitar Zacatecas.
Es imposible detallar en un solo artículo la amplia oferta turística de estos tres territorios, pero las pinceladas aquí dadas son suficientes para tentar al viajero con la diversidad de un país conocido por su naturaleza, historia, cultura, arte, arquitectura y, entre otras cosas, su deliciosa gastronomía. México y sus ciudades y pueblos llenos de encanto como Yucatán, Cancún y Zacatecas le esperan con un sinfín de tesoros por descubrir.
✕
Accede a tu cuenta para comentar