Cargando...

Streaming

Para mí, una obra maestra de ciencia ficción perfecta: también una de las mejores películas de la historia

Una película muy original que retrata con sensibilidad el caos mental de intentar borrar un amor

La mente humana como escenario de una batalla entre el deseo de olvidar y la necesidad de recordar Difoosion

Existen pocas películas de ciencia ficción que reflejen con tanto acierto lo contradictorio que puede llegar a ser el deseo humano: querer olvidar para no sufrir y, al mismo tiempo, resistirse a perder eso que alguna vez formó parte de nosotros. Por eso creo que ¡Olvídate de mí! es una de las películas más complejas del cine contemporáneo. Una ciencia ficción única que no necesita recurrir a la espectacularidad para ser una obra maestra.

Si pudieras borrar los recuerdos de una relación fallida, ¿serías capaz de hacerlo? A partir de esta curiosa idea, el filme apuesta por una narrativa fragmentada que retrata con precisión el caos emocional de una mente que está en pleno proceso de olvido. El tándem formado por Jim Carrey y Kate Winslet se ocupa de dar vida a Joel y Clementine, los protagonistas que nos acompañan en esta película.

Una historia de amor contada desde el olvido

Lo cierto es que era sencillo haber caído en el error de los estereotipos, pero los personajes están construidos con una profundidad que rara vez se ve. Lejos de su registro más habitual, Jim Carrey hace una interpretación de un personaje que no puede evitar sentirse vulnerable. Por otro lado, Kate Winslet entrega aquí uno de sus mejores papeles. Juntos forman una pareja tan realista como imperfecta, lo que hace aún más desgarradora la historia que protagonizan.

Ese factor diferenciador que hace que ¡Olvídate de mí! sea tan valiosa es la forma en que aborda su concepto de ciencia ficción tan particular. Es cierto que se apoya en la tecnología para construir la historia, pero el verdadero propósito es explorar las consecuencias emocionales que se producen a raíz del experimento. No se trata de cómo se borran los recuerdos, sino de por qué. Y, más importante todavía, qué es lo que queda cuando se van.

La he visto varias veces y te puedo asegurar que siempre aprendes algo nuevo. Creo que tiene varias capas de lectura que mejoran con cada visionado. A más de veinte años de su estreno, ¡Olvídate de mí! sigue siendo una de las mejores películas que puedes ver en streaming. Una obra maestra que muestra por qué olvidar no es sinónimo de sanar. Recordar, aunque duela en ciertos momentos, es una parte esencial de nuestra vida.

La película ¡Olvídate de mí! está disponible en Filmin.