Pennywise

La película moderna de 'It' nunca explicó la escena más aterradora

La escena más aterradora de It esconde un detalle sutil que la película nunca explica, y que cambia por completo el verdadero alcance del terror en Derry

Pennywise, el aterrador payaso de It, es un personaje clave en el cine de terror
Pennywise, el aterrador payaso de It, es un personaje clave en el cine de terrorDifoosion

It es una película conocida por ser capaz de provocar las pesadillas más aterradoras. Sin embargo, la adaptación de la novela de Stephen King tiene un momento que resulta especialmente impactante porque la película nunca lo explica por completo. Stephen King es uno de los escritores de terror más conocidos, pero pocas de sus historias han recibido tanto reconocimiento como It.

Y es que esta icónica historia de terror ha recibido unas cuantas adaptaciones. De hecho, It se adaptó por primera vez en una miniserie que se estrenó en 1990, protagonizada por Tim Curry como Pennywise. La historia no volvería a la pantalla hasta 27 años después, aproximadamente el tiempo que el monstruo cambiaformas desaparece entre sus ataques.

El verdadero terror de 'It' no siempre es visible

En 2017, Andy Muschietti estrenó la primera parte de su adaptación, protagonizada por Bill Skarsgård como Pennywise. Aunque el público estaba algo receloso por la comparación inevitable con su predecesora, It se acabó convirtiendo en una de las mejores adaptaciones de terror de los últimos años.

En la película se producen momentos especialmente tensos, pero existe uno que consigue quedarse grabado en tu memoria: la muerte de Georgie Denbrough. La icónica escena incluye un detalle que nunca se explicó abiertamente en la película, pero que, aun así, consiguió aumentar el nivel de terror.

El éxito de la película de It dependió de la perfecta ejecución del equipo creativo al presentar a Pennywise. El momento en que conoce a Georgie realmente marca la pauta para el personaje y la línea a seguir en la película, así que es el punto de inflexión claro a partir del cual se desarrolla el filme. Al final, esa fue una de las escenas más aterradoras de It debido a un pequeño detalle que la película decide pasar por alto.

Mientras Georgie y Pennywise hablan, una mujer sale a su porche mientras los observa. Nunca se la ve entrar de nuevo en la casa, así que el espectador debería asumir que vio todo lo que pasó. Sin embargo, no reacciona cuando él grita o cruza la calle a gatas con un brazo amputado. Incluso si hubiera estado mirando hacia otro lado durante todo el asesinato, la mujer no parece asustada por el charco de sangre.

Lo cierto es que la escena habría sido aterradora incluso sin la testigo presente, pero su falta de reacción la hace mucho más siniestra. It nunca explica con detalle lo que hace la mujer en el porche, pero esa escena es el primer indicio de que Pennywise es más poderoso de lo que parece.

El libro de Stephen King confirma que Pennywise tiene poder psíquico sobre los habitantes del pueblo, incluyendo a los adultos. Por esa misma razón, Pennywise puede hacer que los adultos ignoren la violencia, lo que se refleja en algunas de las escenas más oscuras de la película.