Castilla y León

«La fisioterapia es la mejor arma para prevenir discapacidades»

Así lo asegura a LA RAZÓN José Luis Morencia, presidente de los fisioterapeutas de la Región, que ofrece el servicio de estos profesionales para mejorar la salud

A la izquierda, José luis Morencia junto con el consejero Antonio Sáez Aguado en la presentación del libro «Escuchando el dolor», del australiano David Butler, uno de los ponentes del Congreso
A la izquierda, José luis Morencia junto con el consejero Antonio Sáez Aguado en la presentación del libro «Escuchando el dolor», del australiano David Butler, uno de los ponentes del Congresolarazon

Así lo asegura a LA RAZÓN José Luis Morencia, presidente de los fisioterapeutas de la Región, que ofrece el servicio de estos profesionales para mejorar la salud

«Los fisioterapeutas somos una herramienta salvaje y la mejor arma en la detección precoz y en la prevención de discapacidades».

Lo dice a LA RAZÓN José Luis Morencia, presidente del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León, al lamentar el «papel secundario» que estos profesionales tienen hoy en día en la Sanidad española, y reivindicar por ello un mayor protagonismo.

Para este joven vallisoletano, el fisioterapeuta tiene la capacidad de influir en el paciente, porque promueve en él una actitud proactiva mediante ejercicios diarios. «Es una terapia efectiva. Con educación, podemos evitar caídas y dolores de espalda y mejoraríamos la salud de la gente». Asimismo, asegura que con más presencia de fisioterapeutas en la Sanidad se reduciría el consumo de fármacos, el «baile de especialistas» y algunos «radicales tratamientos» a los que se ve sometido el afectado.

Morencia defiende que en España debería apostarse por un enfoque más multidisciplinar ante el dolor crónico, como se hace en el Reino Unido, así como favorecer la accesibilidad de los fisioterapeutas en los programas preventivos para evitar la saturación existente en Atención Primaria. Por ejemplo, que puedan formar parte de los equipos de traumatología para velar por la recuperación del paciente.

También hace autocrítica al lamentar el «desconocimiento» que hay del trabajo que pueden desempeñar los fisioterapeutas. «También entre los propios médicos», advierte, al recordar que hay técnicas de fisioterapia «para mil cosas», pero que no desarrollan por esta falta de conocimiento.

En este sentido, pone como ejemplo la labor que puede llevar a cabo un fisioterapeuta tras el parto de un mujer, en la recuperación de su suelo pélvico; ante un problema de incontinencia urinaria; o frente a problemas respiratorios como enfisemas o enfermedades pulmonares crónica, y apuesta por que se invierta más en ello. «Con las técnicas existentes se reducirían corticoides, inhalaciones e incluso la propagación de infecciones», apunta.

Por otra parte, pega un toque de atención también a los propios ciudadanos. «Cuando algo nos duele en el cuerpo, lo primero que hacemos es ir al médico a que nos lo resuelva, y es un error. Deberíamos tener una actitud mucho más responsable y asumir que, con la edad, vamos a tener dolores». «Además -prosigue- al final y cuando no hay otra solución, el paciente siempre acaba siendo atendido por un fisioterapeuta porque en Atención Primaria no saben qué hacer con ellos». Y, al respecto, advierte de que gran parte de los casos que les llegan están muy maduros y cuesta mucho más sacarlos adelante.

Profesión de moda

Castilla y León cuenta con tres mil colegiados. Una cifra importante que pone de manifiesto que esta profesión está de moda. Si bien, Morencia alerta de que, a pesar de la demanda social, hay mucho paro y el mercado no puede absorber a los más de cinco mil licenciados que salen al año entre la universidad pública y la privada en el país.

Y denuncia el intrusismo existente y la «tibieza» con que la Administración pública responde a este problema, «que daña al sector, pero también afecta a la salud de los ciudadanos».

Congreso internacional

Expertos de prestigio en Valladolid

Este jueves, arraca en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez de Valladolid el Congreso Internacional de la Sociedad de Fisioterapia y Dolor. Organizado por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León en colaboración de la Universidad de Valladolid, está confirmada la presencia de más 500 personas de todo el mundo. Entre ellos, expertos de reconocido prestigio como el australiano David Butler, el norteamericano Kevin Vowles o el inglés Chris Main. Sobre la mesa, el valor de la fisioterapia ante el dolor crónico así como herramienta preventiva de una discapacidad crónica. Y, también, según explica José Luis Morencia, como medida eficaz para mejorar la calidad de vida de los pacientes y para ahorrar costes a las arcas públicas en medicamentos, bajas laborales o compensaciones por discapacidad. Un Congreso que analizará el presente y, sobre todo, el futuro de la fisioterapia, con especial hincapié en España.