Cargando...

Actualidad

La derrota de Corbyn y otras 13 tragedias ocurridas en viernes 13

La “maldición” del número ha llevado a compañías aéreas, hospitales y edificios a prescindir de él

imagen del avión accidentado en los Andes larazonArchivo

La contundente victoria de Boris Johnson en los primeros comicios que se celebran en viernes 13 ha servido para que los internautas hicieran bromas sobre la fecha que, tradicionalmente es un día de mala suerte en el mundo anglosajón (su versión de nuestro martes 13). Para el laborismo, el resultado electoral es la peor derrota desde 1935 pero para otros la verdadera tragedia ha sido la aplastante triunfo de Johnson. Bromas aparte, el viernes 13 está marcado por una serie de tragedias ocurridas en tan señalada fecha. Una de las más recordadas por los británicos es la muerte de un niño alcanzado por un rayo un viernes 13 a las 13:13 horas en 2010. O el de un hombre de Nueva York que decidió quedarse en su casa el 13 de agosto de 1976 por miedo a que le ocurriera algo malo si salía a la calle. Poco después, el piso de abajo se vino abajo y murió al caer desde una altura de seis pisos.

El 13 es un número rodeado de supersticiones. De hecho, muchos edificios u hospitales no cuentan con ese número en sus instalaciones. Alguans compañías aéreas han prescindido del 13 en el número de las puertas y no cuentan con fila 13. En 1880 se fundó en Nueva York el Club Thirteen para acabar con la superstición. Entres sus 400 integrantes se encontraban cinco futuros presidentes de los Estados Unidos: Chester Arthur, Grover Cleveland, Benjamin Harrison, William McKinley y Theodore Roosevelt. La tradición de asociar la mala suerte al viernes 13 comenzó cuando Felipe IV, rey de Francia, ordenó acabar con los Templarios el viernes 13 de octubre de 1307.

Coincidencia o no, varias de las grandes tragedias de la historia se produjeron en viernes 13. La que mayor resonancia internacional tuvo fue el accidente del vuelo 571 de la fuerza aérea uruguaya, conocido como la “tragedia de los Andes”. La aeronave, con 40 pasajeros y cinco tripulantes se estrelló en la cordillera de los Andes, cerca de la localidad argentina de Mendoza, cuando se dirigía a Santiago de Chile. Los 27 supervivientes tuvieron que soportar unas condiciones climatológicas extremas durante 72 días y llegaron a alimentarse con la carne de sus compañeros muertos para poder sobrevivir. Finalmente, 16 lograron ser rescatados.

El viernes 13 de agosto de 1521 se produjo el fin del imperio Azteca, fecha en la que Tenochtitlán cedió al asedio de Hernán Cortes.

El 13 de septiembre de 1940 las fuerzas alemanas bombardearon el Palacio de Buckingham durante la Segunda Guerra Mundial y el momento fue descrito por la Reina Madre, progenitora de Isabel II en una carta dirigida a su suegra, la reina María. Según relató, recuerda el momento en que tanto ella como su esposo oyeron descender un avión nazi y, poco después, el “grito” de una bomba que cayó en el patio interno de palacio. “Vi una gran columna de humo y tierra que se elevaba en el aire, y entonces todos nos agachamos como un rayo en el pasillo”, afirma. Aunque habían visto las alarmas “rojas” que se dispararon en el palacio londinense, la pareja había retrasado su bajada al refugio antiaéreo porque el rey le había pedido que le sacara una pestaña del ojo.

El 13 de enero de 2012 murieron 32 personas en el hundimiento del Costa Concordia, el barco de mayores dimensiones que ha naufragado y que tenía capacidad para casi el doble de pasajeros que el Titanic.

El 13 de julio de 1821 nació Nathan Bedford Forrest, uno de los fundadores del Klu Klux Klan. organizaciones de extrema derecha de Estados Unidos creadas en el siglo XIX, tras la guerra de Secesión, que promueven la supremacía de la raza blanca y, por tanto, el racismo, la xenofobia y el antisemitismo, así como la homofobia, el anticatolicismo y el anticomunismo. Bedford Forrest era general del Ejército Confederado y su reputación como estratega lo ha llevado a ser considerado un destacado e innovador líder, cuyas tácticas siguen estudiándose por los soldados modernos.

El viernes 13 de junio de 1952 desaparecía un avión sueco mientras sobrevolaba el Mar Báltico. El gobierno dijo que el avión estaba realizando un ejercicio de entrenamiento, pero en realizada realizaba tareas de espionaje. Un piloto ruso reconoció años más tarde que había derribado el avión. El cuerpo del piloto nunca fue encontrado.

El viernes 13 de octubre de 1989 el virus Jerusalem infectó cientos de ordenadores generando el caos en Estados Unidos y Europa. El conocido como el “virus del Viernes 13” se auto instalaba en la memoria RAM de los equipos y hacía que cada archivo aumentara de tamaño, con lo que los equipos colapsaban en pocos minutos y quedaban inutilizados.

Mucha literatura se ha escrito sobre las películas malditas y su relación con las muertes de algunos de los miembros del equipo. es lo que ocurrió con el especialista John Richardson de “La profecía”, que murió en un accidente de tráfico en el kilómetro 66,6 (número del diablo) del 13 de agosto de 1976.

El “viernes negro” fue el nombre que se le dio a la jornada en la que el fracaso de la OPA sobre United Airlines, que produjo un colapso de las bolsas el 13 de octubre de 1989. El índice Dow Jones sufrió la peor caída desde el 19 de octubre de 1987, fecha que pasó a la historia como el “lunes negro”, por lo que ese día comenzó a llamarse “viernes negro”. El nombre se lo apropiaría después el “black friday”, que se celebra el últimos viernes de noviembre y que se caracteriza por las grandes ofertas de las compañías en una gran gama de productos.

Otro día negro en la historia se produjo el 13 de enero de 1939, cuando los incendios forestales arrasaron Victoria (Australia) y provocaron la muerte de 71 personas. Otro desastre natural se produjo el 13 de noviembre de 1970 en Bangladesh, cuando Bhola, el peor ciclón de la historia, acabó con la vida de 500.000 personas y desencadenó una guerra civil.

El icono del rap Tupac murió el viernes 13 de septiembre de 1996, después de que le dispararan cuatro veces mientras estaba en su automóvil en Las Vegas.

Y un incidente que no ha llegado a producirse pero que podría llegar el 13 de abril de 2029, fecha prevista para la llegada del asteoride Apophis a la Tierra, que supone una amenaza a pesar de que los científicos consideran que no impactará contra nuestro planeta.

Cargando...