Coronavirus

Estas son las aerolíneas que han cancelado sus vuelos a China por el coronavirus (por ahora)

Desde la aparición del coronavirus, el miedo al contagio y las imágenes que nos llegan desde Wuhan, centro de la epidemia, no han hecho más que aumentar el miedo

Coronavirus global outbreak
Un avión de Korean Air siendo desinfectado tras evacuar a ciudadanos de la ciudad de Wuhan, epicentro del coronavirus-/YNA/dpa-/YNA/dpa

China es un país lleno de contrastes, con una mezcla entre grandes ciudades modernas como Shanghái o Pekín, donde las luces alumbran incluso la noche más oscura; naturaleza sin igual, destacamos el Parque Nacional de Jiuzhaigou, repleto de bosques frondosos hasta donde alcanza la vista; y una historia y cultura milenaria que se ve representada por las increíbles obras arquitectónicas que aun permanecen en el país. La Gran Muralla China, la Ciudad Prohibida o el Templo del cielo son algunos ejemplos.

Por ello, no sorprende que muchos viajeros se sientan atraídos por el gigante asiático y decidan pasar un par de días o semanas allí. Sin embargo, la reciente aparición del brote del coronavirus ha sembrado el caos en varias ciudades del país. Se habla ya de 170 muertos y miles de afectados. De hecho, hace apenas unos días, el ministerio de Asuntos Exteriores y el de Sanidad recomendaron no viajar a China. Pero, si aún así quieres o debes viajar por obligación, tienes que saber que cada día son más las compañías aéreas que no vuelan hacia China.

- British Airways

No opera ni vuelos a Pekín, ni a Shanghái. La compañía aérea anunció esta medida al conocerse el alcance del virus. Según publicaron, los vuelos a estas dos ciudades permanecerán cancelados entre el día 29 de enero y finales de febrero. En su web ya no se pueden adquirir billetes y aquellos que ya los adquirieron con antelación, podrán solicitar un reembolso. No obstante, British Airways sí que seguirá volando a Hong Kong.

- Iberia

La compañía española no vuela a Shanghái. Se mantendrá en este modo hasta el 29 de febrero. La decisión como alegan desde la empresa es por “razones de causa mayor y por la seguridad de sus clientes y empleados.”

- American Airlines

Al igual que los dos anteriores, el líder de la industria no viajará ni a Pekín, ni a Shangái durante más de un mes. Esta medida se pondrá en marcha a partir del 9 de febrero y se extenderá hasta el 27 de marzo. Según afirmaron los portavoces de American Airlines esto se debe a la reducción significativa en la demanda de viajes a y desde China.

- United Airlines

No realizará vuelos ni a Pekín, ni a Shangái, ni a Hong Kong. Esta restricción estará en marcha entre el 1 y el 8 de febrero. Un total de 24 vuelos serán cancelados desde este mismo fin de semana. Al igual que American Airlines, el paso lo han dado ante la considerable disminución de la demanda en los viajes a China.

- Air Canada

Ayer, la compañía norteamericana dijo abiertamente que sus vuelos a la China continental entre el 30 de enero y el 29 de febrero quedaban clausurados, por orden del gobierno canadiense. “Air Canada lamenta esta situación y se disculpa por la grave interrupción de los planes de viaje de nuestros clientes”, indicó la empresa.

- Hongkong Airlines

Probablemente la compañía que más medidas ha adoptado. Canceló el vuelo a nueve ciudades de China, al menos hasta el 11 de febrero: Pekín, Shangái, Nankín, Sanya, Tianjin, Chengdu, Chongqing y Guiyang. Todo ello siguiendo las medidas adoptadas por el gobierno local.

- Finnair

En Finlandia también temen a este terrible virus y ya han anunciado medidas. La primera de ellas es que los vuelos entre Helsinki y Pekín quedan suspendidos. La decisión entrará en vigor entre el 5 y el 8 de febrero, y se espera que sean restablecidos después del 29 de marzo.

- Lion Air y Air Seoul

Tanto la compañía indonesia como la surcoreana han anunciado que cancelan los viajes a China de manera provisional. En el caso del primero, los vuelos están cancelados hasta marzo. Mientras que la segunda también canceló las rutas hacia China, pero no ha anunciado de manera oficial durante cuanto tiempo.

- Air India e IndiGo

Las dos compañías indias suspendieron los vuelos a Shangái y Hong Kong entre finales de enero y el 20 de febrero.