Coronavirus

Educar en la era del coronavirus: “Inspired”

nte la escalada de cierres temporales de los centros educativos en todo el mundo, Inspired, grupo educativo de colegios de élite, ha aprovechado su tecnología y capacidades para la enseñanza online y ha preparado colegios ‘virtuales’

Educar en tiempos de coronavirus
Educar en tiempos de coronavirusLa Razón

En la tarde del domingo 23 de febrero, el gobierno italiano anunció el cierre temporal de todos los colegios en las regiones de Lombardía y Emilia-Romaña. Al día siguiente, los colegios del grupo Inspired de esas áreas ya estaban preparados para ofrecer a sus estudiantes un programa integral de educación online que les permitiría seguir lecciones, interactuar directamente con sus profesores y compañeros de clase y asistir a clases virtuales desde sus casas. Mientras los estudiantes italianos continuaban con éxito sus estudios, Inspired comenzó a trabajar en la adecuación del sistema a cualquiera de sus colegios en el mundo, creando una estructura educativa sin precedentes que pudiera dar cobertura allí donde fuera necesario.

A día de hoy, este mismo sistema proporciona una “vida escolar virtual” a más de 25.000 estudiantes en todo el mundo, en aquellas ciudades donde las autoridades han decidido seguir el ejemplo de Italia cerrando sus centros educativos de forma temporal. En España, los colegios King’s College (Madrid, Alicante y Murcia), Colegios San Patricio (Madrid y Toledo), Colegio Mirabal (Madrid) y Sotogrande International School (Cádiz), se han podido beneficiar de este sistema online sin precedentes, sin perder ni un día de clase.

Las lecciones se imparten de manera interactiva a través de las diferentes plataformas que ya formaban parte de la rutina académica de los alumnos, de tal forma que se asegura una transición adecuada al nuevo formato de “colegio virtual”. Los estudiantes siguen un horario escolar regular, asisten a clases de lunes a viernes, mientras que los profesores imparten una combinación de lecciones en vivo, sesiones de video y tareas en línea.

La innovación digital en la educación, a debate en la VIU
La innovación digital en la educación, a debate en la VIULa Razón

En este nuevo entorno virtual, la comunicación directa y rápida también es especialmente importante. Por eso, cada colegio cuenta con un plan de comunicación único para comunidades familiares, personal y estudiantes. Los padres tienen una visión general de los horarios, una comprensión clara de las expectativas y líneas directas de comunicación con los profesores. El contacto regular entre estudiantes, equipo docente y compañeros de clase asegura además que los niños continúen implicados y motivados en las materias, a pesar del nuevo estilo “virtual” de su educación.

En los colegios Inspired, no solo el aspecto académico de la escolarización se ha vuelto "virtual", sino que el apoyo continuo de la salud y el bienestar de los estudiantes también sigue siendo un aspecto clave en la vida escolar. Las lecciones de educación física se transmiten en vivo en algunos países y los servicios de apoyo estudiantil, que incluyen desarrollo del lenguaje, atención plena y asesoramiento, también se hacen online.

Y detrás de todo, está el personal de soporte, los más de 30 especialistas informáticos de Inspired, que continuamente monitorean y revisan los sistemas para garantizar la funcionalidad adecuada y la estabilidad de los programas, tanto técnica como académicamente.

“La impresionante eficiencia y cooperación con las que hemos podido reaccionar ante esta difícil situación es un claro resultado de un esfuerzo global. Por un lado, a nivel local, nuestros profesores, personal, familias y estudiantes han cooperado de forma admirable. Por otro, el hecho de formar parte de un grupo internacional nos ha proporcionado los recursos y la experiencia que necesitábamos para lograr nuestro propósito”, explica Elena Benito, COO Europa y Directora General para España del grupo Inspired.