Economía
La patronal del turismo arremete contra el plan de desescalada de Sánchez
Exceltur advierte de unas pérdidas de 92.000 millones de euros con este plan y pide test masivos para potenciar una imagen de seguridad
La patronal del turismo Exceltur arremete duramente contra el plan de desescalada del confinamiento de la población y de los sectores productivos anunciado ayer por el presidente del Gobierno. Según los empresarios del sector, este plan, denominado Transición hacia una nueva normalidad, les ha dejado “muy desconcertados, al incorporar diversas restricciones y contradicciones que hacen inviable por mucho tiempo el arranque del sector turístico en unas mínimas condiciones económicas y operativas". A su juicio, este plan contribuye "más a la confusión y a las dificultades existentes”. Por eso mantiene su previsión de unas pérdidas millonarias de 92.000 millones de euros este año en un sector, que representa casi el 13% del producto interior bruto, así como una destrucción de empleo superior a la registrada en la última recesión de 2008.
De ahí que Exceltur haya remitido a La Moncloa hoy un amplio y transversal plan estratégico, denominado Plan renacer turismo, para la recuperación del conjunto del sector en varias etapas.
A su juicio, el reinicio de la actividad turística no se puede analizar como un proceso gradual de apertura de servicios subsectoriales “sueltos e inconexos a su aire, sino como una cadena de valor integrada y coherente con el posicionamiento deseado para cada destino".
La patronal del turismo lamenta que el plan del Gobierno se haya realizado sin pensar en “escalar la apertura de un sector como el nuestro y facilitar el arranque a corto plazo de unas actividades turísticas, cuyo disfrute tiene unas peculiaridades propias. El turismo es movilidad plena y gozar sin grandes restricciones disuasorias, de espacios (como playas) y otras múltiples actividades de ocio”, recuerda.
Pese a entender las razones sanitarias, arremete contra el plan de Sánchez porque “impide que surja ninguna verdadera actividad turística, en primer lugar, la interna, al limitarse los desplazamientos por cualquier vía entre las provincias españolas, o al pretender abrir los hoteles prohibiendo el uso de zonas comunes o limitando aforos en otras instalaciones que hacen inviable su explotación”.
Además, avisa de que la demanda clave es la del turismo procedente de terceros países y esta no podrá llegar a España con los aeropuertos cerrados. Acto seguido, critica la ausencia de criterios uniformes a nivel de la Unión Europea sobre la movilidad transfronteriza o sobre los niveles de seguridad requeridos previamente o en destino para los europeos que desean viajar.
Por eso demanda durante un período amplio de tiempo un plan de ayudas más selectivas, claves para la supervivencia empresarial y del empleo en los diversos subsectores, como el transporte, el alojamiento y la oferta complementaria.
La patronal del turismo demanda la extensión de los Ertes, ampliación de la línea ICO, exención o aplazamiento de todo tipo de tasas/cargas fiscales, nuevo marco para renegociar o reducir cargas de los alquileres industriales y test masivos de cara a potenciar imagen de seguridad...
✕
Accede a tu cuenta para comentar