Pensiones

Unos 75.000 pensionistas ven reducida su extra de Navidad sin previo aviso

La Seguridad Social recorta parte de la paga por deudas tributarias de los jubilados con Hacienda

Un jubilado lee una revista en una cafetería de Gran Vía (Madrid)
Un jubilado lee una revista en una cafetería de Gran Vía (Madrid)Manu FernandezAP

Los pensionistas a los que les está embargando parte de su pensión por sus deudas tributarias tendrán este mes un mayor descuento del habitual en sus nóminas por un cambio de criterio de la Dirección General de Tributos. Esta situación afectará a unos 75.000 pensionistas a los que Hacienda les está embargando parte de su pensión.No afecta, en cambio, a los que perciben una pensión inferior al salario mínimo interprofesional (SMI), dado que es inembargable.

Fuentes de Hacienda remarcan a este diario que los límites de la embargabilidad -contemplados en el artículo 607 de la Ley de enjuiciamiento civil- se aplican sobre todas las percepciones salariales, también sobre la paga extra y que así se ha indicado en varias ocasiones a la Seguridad Social desde 2016. Este mismo criterio fue refrendado por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, indican las mismas fuentes. De hecho, la Seguridad Social ya embargaba la paga extra a los nuevos pensionistas con deudas con el Estado.

Por su parte, fuentes de la Seguridad Social aseguran que esta situación proviene del nuevo criterio adoptado por la Dirección General de Tributos para aumentar el importe a descontarde la pensión se debe a que en los meses de paga extra se estaba deduciendo menos importe del que correspondía a cierto grupo de pensionistas con embargos con Hacienda, recoge Europa Press. Este mes a los pensionistas les toca recibir lo que se conoce como la paga extraordinaria de Navidad, además de la nómina ordinaria. Aunque la Seguridad Social ordena el pago a los pensionistas en los primeros días de diciembre, es frecuente que los bancos lo adelanten al 25 de noviembre, es decir, a hoy.

El cambio de criterio de la Dirección General de Tributos, que según Hacienda no es tal, ha afectado por tanto a la nómina de noviembre por ser mes de paga extra (el otro es en junio), por lo que el mes próximo no se aplicará, y siempre sólo para aquellos pensionistas que tienen embargos con Hacienda. Desde la Seguridad Social se asegura que en lo que respecta a la nómina de noviembre se han limitado a cumplir con las normas tributarias.