Actualidad

Buenas noticias de la semana

Cinco titulares positivos que te alegrarán el lunes

Sabemos que los lunes cuestan, así que aquí os dejamos un recopilatorio con cinco titulares de noticias positivas (que también existen) de estos últimos días. ¡A por la semana!

1. Los cirujanos extirpan más del 90% del tumor cerebral de Oliver.

El equipo de cirujanos que ha operado al pequeño Óliver ha logrado extirpar más del 90% de su tumor cerebral, en una intervención que se ha desarrollado según lo previsto y que ha durado 10 horas.

Según ha informado este miércoles el Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona, el niño malagueño, de dos años y medio, ya se está recuperando en la UCI pediátrica, donde permanecerá durante unos días, y en paralelo los especialistas empezarán a estudiar el tumor para diseñar el tratamiento oncológico más adecuado, informa Efe.

El centro hospitalario, al que llegó Óliver con su familia la semana pasada procedente de México, ha destacado que la intervención se ha desarrollado “según estaba previsto y se ha conseguido extirpar más del 90 % del tumor”.

2. Sanidad financia al fin el primer espray para la depresión mayor resistente al tratamiento.

El Ministerio de Sanidad aprobó el pasado 1 de noviembre la financiación para la utilización de la esketamina para pulverización nasal (Spravato), de Janssen, en algunos casos de depresión mayor resistente al tratamiento (DRT). La Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM) tomo está decisión después de rechazarlo hasta en dos ocasiones a lo largo de este año, como denunció este periódico en febrero y junio, aludiendo motivos de “de racionalización del gasto público e impacto presupuestario del SNS, así como las incertidumbres respecto a su valor terapéutico”.

Spravato, es la única alternativa terapéutica para las más de 1.500 personas en España con depresión mayor resistente al tratamiento, la denominación que se usa en Psiquiatría para definir el tipo más grave de depresión, que se caracteriza porque se mantiene después de haber realizado dos tratamientos antidepresivos de forma consecutiva – de entre 4 y 6 semanas cada uno – sin que el paciente experimente una recuperación. De hecho, sólo el 14% de las personas que tienen criterios de DRT logran una remisión de los síntomas depresivos, por lo que se trata de pacientes con el mayor riesgo de suicidio inminentede todo el espectro de los transtornos depresivos.

3.Sanidad financia un nuevo medicamento autoadministrable para tratar la esclerosis.

Alrededor de 55.000 personas padecen esclerosis múltiple en España y cada año se producen más de 1.800 nuevos diagnósticos, generalmente pacientes jóvenes que ven interrumpidas sus vidas. Es una enfermedad inflamatoria, autoinmune y neurodegenerativa que se caracteriza por recaídas, con o sin secuelas residuales, y una progresión de la discapacidad. Frenar la progresión de la enfermedad y proporcionar autonomía a los pacientes es una de las prioridades en el desarrollo de nuevos fármacos.

En ese sentido, el Ministerio de Sanidadacaba de dar luz verde a la financiación en el Sistema Nacional de Salud (SNS) del fármaco para la esclerosis múltiple de Novartis, Kesimpta. (ofatumumab). El medicamento es autoadministrable y sirve para el tratamiento de pacientes adultos con formas recurrentes de esclerosis múltiple, Según informa la farmacéutica, Kesimpta va dirigido a células B, que son agentes claves del sistema inmunitario y a la vez juegan un papel fundamental en el desarrollo de la enfermedad. Estará disponible en el SNS desde este noviembre.

4. Investigadores españoles desarrollan una boya marina inteligente para salvar ballenas.

Una boya marina inteligente equipada con tecnología de vanguardia desarrollada por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y preparada para desviar a las embarcaciones frente a la presencia de ballenas para evitar colisiones se ha instalado en el golfo de Corcovado, en Chiloé (Chile).

Según informó la UPC en un comunicado, la iniciativa se enmarca en el proyecto ‘The Blue BOAT Initiative’, desarrollado por el Ministerio de Medio Ambiente de Chile, la Fundación Meri y la UPC, y la boya ya ha comenzado a transmitir señales.

El director del Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas (LAB) de la UPC, Michel André, explicó que “la instalación de esta primera boya supone un avance para la sociedad a la hora de resolver el conflicto hombre-naturaleza y demuestra nuestra capacidad tecnológica de combinar intereses económicos con la conservación de los hábitats naturales”.

5. La 27 Cumbre del Clima arranca con acuerdo económico.

Entre críticas sobre el lugar de la celebración –que ha supuesto que activistas como la famosaGreta Thunbergrechace su asistencia– y con muchas expectativas de llegar a acuerdos prácticos, la Cumbre del Clima COP27 de Egipto, que se celebrará en la ciudad de Sharm el Sheij hasta el próximo 18 de noviembre, quedó ayer inaugurada formalmente con la elección del nuevo presidente de la misma, el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, quien prometió que esta reunión será «un punto de inflexión a la hora de lograr una acción multilateral colectiva».

Ante los delegados de las más de 190 entidades parte de esta reunión, impulsada por las Naciones Unidas para abordar la crisis causada por el cambio climático, Shukri afirmó que este encuentro no cesará en sus esfuerzos para obtener resultados tangibles, puesto que ya «es hora de moverse de la fase de la negociación a la de implementar los compromisos» adquiridos.