Plaga

Alerta en París por una plaga de chinches en transporte público, hospitales y cines

En las redes sociales, se han podido observar diversos vídeos que muestran la proliferación de estos insectos

Chinche
ChincheCanva

A diez meses de los Juegos Olímpicos en París, una plaga de chinches asola la capital francesa. Como se ha registrado en numerosos vídeos compartidos en redes sociales, estos insectos se pueden observar en las tapicerías de los asientos del metro o en las butacas de los cines. Hace tres años, el gobierno francés ya lanzó un sitio web con medidas para combatir a estos insectos, pero actualmente su presencia parece haber alcanzado niveles que no se veían desde antes de la Segunda Guerra Mundial.

Ante esta alarmante situación, el Ministro de Transporte, Clément Beaune, convocará a los representantes de los operadores de transporte público para informarles sobre cómo proteger a los viajeros, dado que este insecto se alimenta de sangre humana. Por otro lado, el ayuntamiento de París instó al gobierno del presidente Emmanuel Macron a crear un grupo de trabajo específico que ayude a poner fin a esta plaga.

Los chinches son un grupo de insectos que pertenecen al orden Hemiptera y a la suborden Heteroptera. Son conocidos por su característica boca perforadora y chupadora, que utilizan para alimentarse de los jugos de plantas, animales o, en algunos casos, de sangre de otros organismos. Por lo general, tienen cuerpos aplanados y alas membranosas que forman una "X" en la parte posterior cuando están en reposo.

El aumento de su presencia en los últimos años se debe al turismo global y a las altas temperaturas. Además, algunos chinches han desarrollado inmunidad a ciertos químicos, lo que dificulta aún más su erradicación. Por eso, la agencia nacional de salud de Francia recomienda que los viajeros revisen los colchones de sus hoteles cuando viajen.

Esta oleada de chinches que afecta a Francia ha puesto en alerta a España, donde ya se ha convertido en la tercera plaga más común, después de las cucarachas y las termitas. La prevención y el control de estas infestaciones se han convertido en una preocupación creciente para la salud pública y la industria hotelera en particular, lo que subraya la importancia de tomar medidas proactivas para mitigar la propagación de estos insectos no deseados.