Gastronomía
El capón ecológico de Dehesa El Milagro vuelve por Navidad
"Queremos que los clientes puedan elegir entre diferentes opciones sanas, ecológicas, de origen cierto y sostenibles con el medio ambiente esta Navidad”
Dehesa El Milagro recupera su producto estrella para Navidad, su célebre capón relleno ecológico. 1.200 aves criadas de forma natural en diez hectáreas de praderas abiertas lejos de la ciudad y la contaminación ambiental con ciclos de luz natural. Durante este tiempo, los capones se alimentan de cereales, maíz y hierbas frescas de los pastos donde viven. El capón es un pollo macho capado de crecimiento lento con mínimo 150 días de vida. La castración le confiere unas características especiales, hace que la grasa presente sea mucho mayor y por tanto la carne sea magra, suave, jugosa y muy sabrosa.
También, Dehesa El Milagro presenta una novedad, la pierna de cordero lechal ecológica rellena, una reinterpretación del clásico cordero asado. El poulet farsi, el cuarto de cordero lechal preasado, el costillar de cordero asado, la paletilla de cordero asada, el rulo de pollo y el roastbeef completan la propuesta navideña de este año. Además, pueden acompañarse de diferentes guarniciones como: cebolla caramelizada, zanahoria estilo Marrakech, manzana asada, lombarda con manzana y calabaza asada.
“Queremos que nuestro cliente pueda elegir entre diferentes opciones sanas, ecológicas, de origen cierto y sostenibles con el medio ambiente esta Navidad”, así habla la Presidenta de Dehesa El Milagro, Blanca Entrecanales, sobre la propuesta navideña de la compañía para este año.
Capón relleno ecológico
Este año, 1.200 capones han sido criados en diez hectáreas que incluye una plantación de ciruelos, melocotoneros y albaricoques en Dehesa El Milagro, la finca que tiene Blanca Entrecanales en Alcañizo (Toledo). Con un diseño único en España, se trata de una plantación que sigue las curvas de nivel del terreno para optimizar la filtración del agua de lluvia.
Con esta capacidad de retención de humedad, disponen de una cubierta vegetal de un cultivo de pratenses (vegetales o plantas enteras susceptibles de ser utilizadas como alimento para animales) que favorece la ingesta por parte de los capones. Los capones rotan de forma controlada en sus alojamientos móviles por la pradera abiertas lejos de la ciudad y la contaminación ambiental con ciclos de luz natural. Al tratarse de una explotación ecológica, durante este tiempo se alimentan de cereales, maíz y hierbas frescas de los pastos donde viven.
El proceso de elaboración del capón relleno de Dehesa El Milagro entrelaza tradición y vanguardia. Cada día, en su obrador ubicado en Villaviciosa de Odón (Madrid), se deshuesan y rellenan de mousse de hígado de ave al coñac, cebolletas, seta shiitake, ternera picada criada en la finca, jamón ibérico, panceta y frutos secos típicos de estas fechas (dátiles y ciruelas). Ingredientes que aportan jugosidad y una serie de matices dulces que hacen que el producto sea redondo en boca. Una vez relleno de forma manual, se cose con aguja e hilo de la misma manera. Se marca para dorar, envasa al vacío y se procede al asado a baja temperatura durante 12 horas a 75º. Esto permite que las partes más duras suelten su colágeno y adquieran melosidad, mientras que las partes más tiernas mantengan la suya sin secarse. El capón llega al cliente acompañado de una salsa elaborada con cebolla, huesos de ave, vino tinto, zanahoria, nabo, tomillo, setas shiitake y ajo. También está disponible la opción de comprar medio capón relleno ecológico.
El cliente sólo debe calentar el capón 40 min en el horno a 180 grados. Durante ese tiempo, Blanca recomienda taparlo con papel de aluminio los primeros 25 min y luego retirarlo los últimos 15 min para que se dore. Los capones de Dehesa El Milagro son pollos macho capados de estirpe ‘cuello pelado’, de crecimiento lento con 150 días de vida. Además de la alimentación, la castración le confiere unas características diferentes al ave. A nivel nutricional, la carne del capón de El Milagro es una carne magra con mayor cantidad de grasa infiltrada que la del pollo. A nivel gastronómico, su carne permite métodos de cocción más largo lo que hace que se extraiga todo el sabor y melosidad de la carne.
Pierna de cordero lechal ecológica
La pierna de cordero lechal ecológica rellena es la alternativa perfecta al tradicional cordero asado y la opción perfecta para familias pequeñas. Para su elaboración, se utilizan las piernas y paletillas del animal. Se deshuesan y se abren de tal manera que la pieza quede extendida. El relleno está formado por diferentes verduras (cebolla, puerro, zanahoria y champiñón), carne picada de cordero, pasas, pistachos y boletus. Una vez que tenemos el relleno, se pone sobre las piernas y paletillas abiertas y se hace un rulo con ellas. Se introducen en una malla, que le dará la forma y, se envasa al vacío. Después de esto, se cocina la pieza a baja temperatura entre 10 y 12 horas, lo que hace que el producto quede especialmente jugoso y tierno y los sabores bien integrados. El cliente solo tendrá que sacarlo de la bolsa de vacío, colocarlo en una fuente de horno y hornearlo a 180 grados durante 30 minutos, hasta que quede dorado. Se recomienda acompañarlo con salsa de setas o salsa de asados.
Todos estos productos están disponibles a partir del 20 de noviembre en su web www.dehesaelmilagro.com , sus tiendas propias ubicadas en el Mercado de La Paz y Chamartín y corners de El Corte Inglés de Pozuelo y Castellana en Madrid hasta final de existencias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar