A Tu Salud

COVID-19

Estos son los nuevos síntomas "invernales" del Covid-19

Con variantes como XBB.1.5., F456L y BA.2.86 en circulación, los síntomas, que van desde tos y congestión hasta dificultades respiratorias, señalan la importancia de mantener las precauciones

Una mujer se vacuna durante el inicio de la campaña de vacunación frente a la gripe y la Covid-19
Una mujer se vacuna durante el inicio de la campaña de vacunación frente a la gripe y la Covid-19EP

La temporada invernal ha traído consigo un repunte de casos de COVID-19, según el informe más reciente del Instituto de Salud Carlos III. Durante la semana del 20 al 26 de noviembre, se registraron más hospitalizaciones por COVID-19 que por gripe, indicando un aumento en el porcentaje de positividad del virus SARS-CoV-2, que alcanzó el 15,2%. El neumólogo Francisco Sanz Hierro señaló que los virus tienden a afectar más en los meses fríos, debilitando las defensas pulmonares, y destacó que, aunque los niños son los primeros afectados, los casos en adultos también están en aumento.

Respecto a las variantes del virus, como XBB.1.5., F456L y BA.2.86, todas designadas en septiembre de 2023, han contribuido al aumento de casos. Los síntomas son similares entre estas variantes, abarcando desde tos y congestión hasta dificultades respiratorias y niveles bajos de oxígeno. Además, pueden presentarse fiebre, escalofríos, fatiga, dolores musculares, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea. La duración típica de los síntomas oscila entre cinco y siete días, aunque puede variar según la persona. Aunque la pérdida temporal del gusto y el olfato asociada al COVID-19 ha disminuido con el tiempo, algunos individuos aún podrían experimentar estos síntomas.