Delincuencia

Solicitud de 23 años de prisión por venta de decodificadores ilegales en España

La empresa, con presencia en toda España, enfrenta una multa de más de 21 millones de euros y la prohibición de venta de estos dispositivos durante una década

Amazon Fire TV Stick con mando por voz Alexa
Amazon Fire TV Stick con mando por voz AlexaAmazon

La Fiscalía busca una condena de 23 años y nueve meses para siete individuos acusados de operar un negocio ilegal de venta de decodificadores en todo el país a través de su empresa. Este entramado utilizaba servidores ubicados en Lituania, Alemania y, posteriormente, en su sede en Barcelona para distribuir decodificadores pirateados. Los cargos incluyen pertenencia a una organización criminal, así como infracciones contra la propiedad intelectual y los derechos del mercado y los consumidores.

El modus operandi de la empresa, con sucursales en toda España, implicaba apagones periódicos de los servidores, lo que obligaba a los usuarios a adquirir nuevos decodificadores de la misma marca para recuperar el acceso a canales de pago de forma gratuita. Estas interrupciones en el servicio resultaron en un "notable aumento" de los ingresos de la empresa debido al incremento en las ventas de sus decodificadores.

La empresa enfrenta una multa de más de 21 millones de euros por ganancias obtenidas o potenciales, además de la prohibición permanente de vender decodificadores y productos relacionados con la emisión de contenidos audiovisuales durante 10 años. Además, los acusados deberán indemnizar a tres entidades perjudicadas, con montos que superan los 11 millones, dos millones y tres millones de euros respectivamente por daños económicos.

El juicio está programado para el próximo jueves a las 10:00 horas en la Sección Quinta de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, y entre los acusados se encuentra también la empresa con sede en Barcelona.