Ecuador rechaza proyecto de aborto por emergencia médica

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno rechazó un proyecto de ley aprobado por la Asamblea Legislativa que permitía el aborto en caso de peligro inminente para la salud de la madre

AME7390. QUITO (ECUADOR), 25/09/2020.- El ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, habla este viernes, en conferencia de prensa en Quito. El Gobierno ecuatoriano anunció este viernes su objeción a la totalidad del proyecto del Código Orgánico de la Salud tras ocho años de elaboración, al considerar que tanto en enfoque como en contenidos no es acorde a los estándares nacionales e internacionales. EFE/ SEMCO / SÓLO USO EDITORIAL / NO VENTAS
AME7390. QUITO (ECUADOR), 25/09/2020.- El ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, habla este viernes, en conferencia de prensa en Quito. El Gobierno ecuatoriano anunció este viernes su objeción a la totalidad del proyecto del Código Orgánico de la Salud tras ocho años de elaboración, al considerar que tanto en enfoque como en contenidos no es acorde a los estándares nacionales e internacionales. EFE/ SEMCO / SÓLO USO EDITORIAL / NO VENTAS--EFE

(AP). El presidente ecuatoriano Lenín Moreno rechazó el viernes un proyecto de ley aprobado por la Asamblea Legislativa que permitía el aborto en caso de peligro inminente para la salud de la madre.

Moreno objetó la iniciativa denominada “Código Orgánico de Salud”, informó a la prensa la secretaria jurídica de la presidencia, Johana Pesántez.

Agregó que el mandatario rechazó el proyecto porque “adolece de varias imprecisiones” y “carece de una verdadera actualización en cuanto a enfoque y contenido, conforme los requerimientos de la sociedad ecuatoriana y del mundo”.

En agosto la Asamblea Legislativa aprobó el proyecto que consideraba al aborto como una emergencia obstétrica en caso de que la mujer gestante estuviera en peligro de muerte. También prohibía negar la atención ante esa emergencia y obligaba a respetar la confidencialidad.

Excepto en este caso el aborto continuaría siendo un delito -con una pena va de los seis meses a los dos años de prisión- incluso cuando el embarazo haya sido producto de una violación.

La nueva ley también regulaba, entre otros aspectos, la reproducción asistida y eliminaba algunas disposiciones vigentes que permitían negarse a administrar métodos anticonceptivos.

La Asamblea podrá volver a analizar el proyecto rechazado después de un año, de acuerdo con las leyes ecuatorianas.