América Latina

Puerto Rico halla votos no computados una semana después

La comisión electoral de Puerto Rico encontró más de 100 maletines con votos no computados, una semana después de que se llevaron a cabo las elecciones generales en la isla, desatando fuertes críticas

USA5452. SAN JUAN (PUERTO RICO), 10/11/2020.- El gobernador electo de Puerto Rico y candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, habla durante una conferencia de prensa celebrada hoy martes en el Centro de Bellas Artes en San Juan, Puerto Rico. El escrutinio general de las elecciones en Puerto Rico, que iba a comenzar este martes, fue aplazado al aparecer 174 cajas con votos adicionales que se deberán contabilizar, confirmó el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado. EFE/Thais LLorca
USA5452. SAN JUAN (PUERTO RICO), 10/11/2020.- El gobernador electo de Puerto Rico y candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, habla durante una conferencia de prensa celebrada hoy martes en el Centro de Bellas Artes en San Juan, Puerto Rico. El escrutinio general de las elecciones en Puerto Rico, que iba a comenzar este martes, fue aplazado al aparecer 174 cajas con votos adicionales que se deberán contabilizar, confirmó el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado. EFE/Thais LLorcaThais LlorcaEFE

(AP). La comisión electoral de Puerto Rico anunció el martes que encontró más de 100 maletines con votos no computados, una semana después de que se llevaron a cabo las elecciones generales en la isla, desatando críticas y escarnio de los votantes que ahora cuestionan la validez de los resultados en algunas de las contiendas.

Francisco Rosado, nuevo presidente de la comisión, dijo que los maletines fueron encontrados dentro de una caja fuerte, y atribuyó la situación a la falta de fondos y de personal en el consejo administrativo responsable de escrutar una cifra récord de votos en ausencia y anticipados.

“Se ha identificado, muy a pesar nuestro, una desorganización en el manejo del material en las bóvedas”, dijo en conferencia de prensa. “Mal ubicado. Mal organizado. Hay que admitirlo”.

Rosado reconoció que aún desconoce el total de votos que contenían los 126 maletines, ya que había algunos con tres boletas y otros con 500. Las autoridades inicialmente informaron de 182 maletines, pero ajustaron la cifra más tarde.

“Cada voto se va a contar”, comentó. “Le tengo que decir al pueblo de Puerto Rico que confíe en la transparencia del proceso”.

El descubrimiento es el más reciente traspié de una comisión que estropeó de tal forma las primarias de la isla en agosto pasado que tuvo que llevarse a cabo una segunda ronda de votaciones, una situación sin precedentes que orilló al titular previo del panel a presentar su renuncia un mes después. Posteriormente, la comisión fue criticada por tomarse cuatro días, un tiempo récord, para concluir con el conteo de votos en las elecciones generales del 3 de noviembre. Por lo general, el panel difunde el conteo final de votos la noche de los comicios.

Roberto Iván Aponte, comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño, dijo en una entrevista telefónica que prevé que se concluya con el conteo de los votos descubiertos en los maletines a más tardar el jueves. Dijo que esas papeletas podrían afectar contiendas como la que define la alcaldía de Culebra, una popular isla turística ubicada al este de Puerto Rico. Según los resultados preliminares, el margen de victoria fue de apenas dos sufragios.

Aponte y otras personas atribuyen los problemas actuales a una ley que aprobó la gobernadora Wanda Vázquez en junio pasado, apenas dos meses antes de las primarias y que provocó varios cambios, incluyendo menos restricciones para los votos anticipados y en ausencia, y la eliminación de departamentos y puestos de alto rango dentro de la comisión electoral, lo que llevó a la salida de varios funcionarios con amplia experiencia.

Este año, Puerto Rico recibió más de 220.000 votos anticipados y en ausencia, un máximo histórico que ha rebasado a los funcionarios.

Aponte advirtió que los problemas por los que atraviesa la comisión han sembrado dudas entre los votantes.

“Luego de estas elecciones, se tiene que hacer una evaluación seria de cómo se van a atender esos votos”, dijo, refiriéndose a los sufragios en ausencia y anticipados.