América Latina

Perú captura a 72 integrantes de Sendero Luminoso

El Ministerio del Interior peruano informó de la captura de más de setenta supuestos miembros de una de las organizaciones terroristas más violentas que hostigó al país en los años ochenta y noventa

Operación contra supuestos miembros de Sendero Luminoso en PeríuMINISTERIO DEL INTERIOR DE PERÚ02/12/2020
Operación contra supuestos miembros de Sendero Luminoso en PeríuMINISTERIO DEL INTERIOR DE PERÚ02/12/2020Servicio Ilustrado (Automático)MINISTERIO DEL INTERIOR DE PERÚ

(AP). Un total de 72 integrantes de organizaciones remanentes del grupo Sendero Luminoso fueron detenidos el miércoles en Lima y Callao, informó el Ministerio del Interior.

En su cuenta institucional de Twitter señaló que los detenidos “estarían creando organismos de fachada para realizar actividades terroristas en Lima y Callao. Obedecían directivas y consignas de la cúpula dirigida por Abimael Guzmán Reinoso y otros miembros actualmente en prisión”.

En un comunicado ese ministerio precisó que en el operativo, cuyas investigaciones terminaron con esta acción, comenzaron en 2015 y participaron 752 efectivos policiales con el apoyo de 98 fiscales que ejecutaron 94 allanamientos en las primeras horas del día.

Destacó que los detenidos se desenvolvían en los organismos generados del Ejército Guerrillero Popular y del Frente Único, a los que ellos “definen el segundo y tercer instrumento de lucha, respectivamente” con el principal objetivo de “combatir, movilizar y producir ingresos para Sendero Luminoso a través del auto sostenimiento”.

Añadió que entre los principales detenidos están los excarcelados terroristas de Sendero Luminoso: Fernando Olórtegui Crispín y Víctor Castillo Mezzich, además de Evalisa Cano Valencia y el integrante del Destacamento Este del denominado Ejército Guerrillero Popular, Carlos Cano Andia.

Sendero Luminoso admitió ante la justicia peruana que realizaron más de 100.000 acciones armadas durante las dos décadas de violencia a las que sometieron a Perú entre 1980 y el año 2000, cuando crearon un conflicto armado que enfrentó de un lado a las fuerzas de seguridad y los comités campesinos de autodefensa y del otro a Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.

Una comisión de la verdad calcula que la cifra de muertos podría haber alcanzado los 70.000.